A 16 subieron los heridos por un tiroteo ocurrido este martes en el metro de Nueva York, mientras la policía busca al sospechoso que se dio a la fuga. Diez de las víctimas habrían sido baleadas, y las otras seis resultaron lesionadas de otras formas durante el caótico incidente, detalló la vocera del Cuerpo de Bomberos de Nueva York ante la prensa local.

El tiroteo registrado este martes en el metro de Nueva York no se está investigando como un posible acto de terrorismo, según anunció la comisaria de Policía de la ciudad, Keechant Sewell. Además, acotó que ahora mismo no corre peligro la vida de ninguno de los 16 heridos, balance que previamente se fijaba en 13.

Cinco de los heridos estarían en estado crítico, pero se mantienen estables según los servicios de emergencias que también confirmaron a CNN que una pistola fue recuperada en el lugar.

La Policía de Nueva York dijo estar inspeccionando “todas las estaciones y trenes” por el tiroteo, mientras busca al responsable y los testigos ofrecen información a medios locales sobre el caótico momento del ataque.

En un mensaje en la red social Twitter, la división de Tránsito de la Policía desmintió que haya trenes paralizados en túneles y dijo que está haciendo inspecciones como parte de la investigación sobre el “incidente” ocurrido en la estación de la calle 36 en Brooklyn.

La autoridad del metro, la MTA, indicó que fue suspendido el servicio en tres líneas de metro (D, N y R) en Brooklyn y en algunos puntos de Manhattan, por lo que los trenes de esas líneas y otras están experimentando retrasos.

El sospechoso fue descrito como un hombre de raza negra vestido con un chaleco de construcción naranja y una máscara de gas.

Un testigo, Yav Montano, dijo a CNN que el tiroteo, que inicialmente “sonaba como fuegos artificiales”, se originó en el vagón en el que viajaba esta mañana durante la hora punta de acudir al trabajo junto a otras 40 o 50 personas.

En las redes sociales, algunas grabaciones muestran a personas heridas y cubiertas de sangre siendo atendidas en el andén de la calle 36 y el interior de un vagón, mientras que otras revelan momentos de caos presuntamente tras el ataque, con los pasajeros moviéndose entre humo.

En la zona de alrededor, ubicada en el barrio de Sunset Park (Brooklyn), las calles se cortaron al tráfico, las escuelas cercanas fueron confinadas y están concentradas numerosas ambulancias y unidades policiales, incluidos camiones de la brigada especializada en bombas.

No obstante, la Policía indicó que no ha detectado artefactos explosivos, pese a los primeros rumores sobre dispositivos no detonados.

La Casa Blanca dijo esta mañana que el presidente estadounidense, Joe Biden, está siendo informado sobre los últimos acontecimientos y está en contacto con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y la jefa de Policía local, Keechant Sewell, para asistir en lo necesario.