Cinco días después del derrumbe de un edificio en el sur de Florida, el saldo de muertos subió a 10, anunció este lunes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien precisó que 151 personas permanecen desaparecidas.

“Esta mañana recuperamos otro cuerpo. Eso lleva la cuenta a 10“, lamentó la autoridad.

“El número total de personas encontradas es ahora de 135. Y el número de desaparecidos, de 151″, agregó Levine Cava.

El panorama se torna cada vez más sombrío a medida que avanza la lenta operación de rescate, que involucra a trabajadores que se mueven sin parar entre los escombros en medio de un calor tórrido y una alta humedad.

Entre los desaparecidos hay ciudadanos latinoamericanos, entre ellos uruguayos, argentinos y paraguayos.

Canadá también ha dicho que al menos cuatro de sus ciudadanos podrían estar “afectados”.

De seis a ocho escuadrones, respaldados por dos enormes grúas y ayudados por perros rastreadores, participan en el rastreo.

Las interrogantes sobre el origen de la tragedia son cada vez más apremiantes. Un residente del edificio puso en marcha una demanda colectiva, según la cadena NBC, para obtener una indemnización para las víctimas.

En tanto, varios viejos informes de inspección sobre el edificio han resurgido, incluido uno de 2018 que dio cuenta de “daños estructurales importantes” y “grietas” en el sótano, según documentos publicados el viernes por la ciudad de Surfside.