El presidente republicano Donald Trump no solo ganó los 29 delegados de Florida sino que mejoró sus resultados de 2016 frente a Hillary Clinton en el estado del sol. En particular en el condado de Miami y gracias a un apoyo mayor de los hispanos, sobre todo de origen cubano y venezolano. RFI les cuenta quienes son los latinos que votaron por Trump en Florida y por qué lo respaldan.

La carrera se anunciaba muy reñida, como siempre en Florida, pero Donald Trump y sus equipos pusieron toda la carne en el asador y el presidente republicano conquistó este estado clave del sureste de Estados Unidos.

Lo logró gracias al apoyo de los trabajadores blancos y de las zonas rurales pero también gracias al respaldo mayor que obtuvo de los votantes de origen latinoamericano.

Según las encuestas de NBC News, en Florida, alrededor de un 55% del voto de los cubano-americanos fue para Donald Trump, un 30% del voto puertorriqueño, y un 48% del voto del resto de los latinos.

En esta elección 2020, los cubanoamericanos, cuya participación suele ser alta en las citas electorales, aumentaron su respaldo a Donald Trump. Los venezolanos también, así como otras nacionalidades como nicaragüenses y colombianos, e incluso peruanos, reporta el canal de televisión.

“El mensaje que Trump usó sobre el socialismo y la idea de que un candidato centrista o de centroderecha como Joe Biden era en realidad socialista y comunista, funcionó muy bien, especialmente con la comunidad cubanoamericana y venezolanoamericana”, explicó a RFI Michael Touchton, politólogo de la Universidad de Miami.

Retórica anti-Maduro

Los estadounidenses de origen cubano, muchos anticastristas y llegados hace décadas, son tradicionalmente de derecha y después de la era Obama, “les gusto la posición de Trump sobre Cuba: fortaleció el embargo, aunque sobretodo de forma simbólica”, detalla el profesor.

Y su retórica dura contra el gobierno de Nicolás Maduro sedujo a los venezolanos. “Trump no hizo mucho en concreto pero en los últimos 4 años, no paró de decir que Maduro es un dictador, un criminal y que es terrible lo que pasa en Venezuela”.

“Yo sé lo que es el socialismo y el socialismo solo anuncia que, si aquí en los Estados Unidos la gente no se avispa, va a pasar lo que pasó en Venezuela, así empieza la locura”, nos decía por ejemplo Daniel, pocos días antes de la elección en las afueras de Orlando. Este pastor evangélico nació en Venezuela pero lleva 58 años en Estados Unidos.

“Entre 2010 y 2020, 400 mil venezolanos llegaron a Florida, muchos de ellos pueden votar ahora porque son ciudadanos y optaron por Trump sin duda”, analiza el politólogo Michael Touchton.

En Florida, 476 mil nuevos votantes latinos eran habilitados a votar en estos comicios con respecto a 2016.

Las fallas de la campaña demócrata

Los buenos resultados de Trump con la población latina de Florida también tienen que ver con la forma en la que los demócratas hicieron campaña aquí, estiman los expertos. Y coinciden en que el campo azul no dio bastante la batalla.

“Los demócratas pensaron que todo iba a ser igual que en 2016, con una victoria muy grande y que iban a mejorar sus posibilidades en el estado entero pero no pasó”, indica Touchton. La crisis sanitaria y la recesión económica, que golpean de sobremanera a la comunidad latino, los ayudaría. Pero no fue asi.

“No contestaron la acusación de socialismo, no dijeron nada durante dos o tres semanas en octubre”, subraya. Y los demócratas no sacaron anuncios políticos en español hasta muy tarde en el sur de Florida. “Casi dos meses sin una campaña en español en un lugar donde un 70% de la población habla español como primera lengua es simplemente fatal”, opina. En cambio, el trabajo de terreno y de publicidad del campo trumpista fue constante.

Radio France internationale

Sin olvidar que mientras que Trump organizaba mitines masivos – varios de ellos en este estado del sureste – Biden y sus equipos, a causa de la covid-19, guardaban distancias con actos muy reducidos y sin campaña puerta a puerta.

Trump, ¿un macho latino?

Cabe señalar finalmente que la campaña de Donald Trump rindió en particular con los hombres latinos. “Tiene una postura muy macho, muy machista, y eso también funciona con el electorado latino masculino”, apunta Touchton. “Trump dice lo que quiere y a los hombres les gusta… A las mujeres latinas no. Hay una gran diferencia entre el apoyo de la comunidad latina masculina y el de la comunidad femenina”, señala.