Un vasto operativo dirigido contra delincuentes de la “dark web”, una zona oculta de Internet, condujo a la detención de 179 presuntos vendedores ilícitos en Europa y Estados Unidos, anunció este martes Europol, la agencia policial europea.

La policía estadounidense detuvo a 121 personas, en tanto otros sospechosos fueron arrestados en Alemania, el Reino Unido, Holanda, Austria y Suecia, señaló Europol en un comunicado.

De acuerdo a la agencia con sede en La Haya, los sospechosos han participado en decenas de miles de ventas de productos ilícitos en la “web oscura”, repleta de actividades ilegales.

El operativo, en el que participaron varias agencias gubernamentales estadounidenses, incluido el FBI, desembocó en la incautación de más de 6,5 millones de dólares en efectivo y en monedas virtuales.

La policía además confiscó unos 500 kg de drogas, entre ellos fentanilo, oxicodona y heroína, así como unas 60 armas de fuego, indicó Europol, que coordinó su trabajo con la unidad de Cooperación judicial europea, Eurojust.

Este anuncio “dirige un mensaje contundente” a los delincuentes activos en la “web dark”, destacó Edvardas Šileris, director del Centro europeo de ciberdelincuencia de Europol.

“El Internet oculto ya no está escondido y su actividad anónima ya no es anónima. Las fuerzas del orden están determinadas a perseguir a los delincuentes, poco importa dónde operen, ya sea en la calle o detrás de una pantalla de ordenador”, añadió Šileris en el comunicado.