El crucero “Zaandam”, que transporta a cuatro fallecidos y decenas de pacientes con coronavirus, fue autorizado a atracar junto a su buque asistente “Rotterdam” en el sur de Florida este jueves, poniendo fin a días de polémica sobre el destino de los pasajeros.

“El ‘Zaandam’ y el ‘Rotterdam’ acaban de recibir autorización para que ambos barcos vayan al Puerto Everglades”, dijo el capitán Bas Van Dreumel por el altavoz del segundo buque, de acuerdo a una grabación enviada a la AFP por uno de los pasajeros a bordo.

Los barcos, que están frente a las costas de Fort Lauderdale, 50 Km al norte de Miami, ya eran visibles desde el puerto y se esperaba que atracaran durante la tarde.

Rick De Pinho, un abogado de 53 años a bordo del “Rotterdam” y quien grabó el anuncio del capitán, sonaba exultante luego de una odisea de casi un mes en el que más de una decena de puertos les cerraron las puertas.

“Ahora vamos a extrañar el barco”, bromeó. Luego reconoció que a él y a su esposa Wendy, de 49 años, les tomará probablemente un par de días más llegar a su hogar en Nueva Jersey.

El alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, confirmó en Twitter que las autoridades locales y federales habían alcanzado un acuerdo para permitir su ingreso a puerto.

En los dos barcos de Holland America -una subsidiaria de la Corporación Carnival- viajan en total 1.243 pasajeros y 1.247 tripulantes.

Cuatro personas murieron en el crucero “Zaandam”, por razones que no fueron divulgadas aún
, y desde el 22 de marzo unos 233 pasajeros y tripulantes han tenido síntomas similares a la gripe. Nueve de 11 enfermos examinados dieron positivo a tests de coronavirus.

El “Rotterdam” fue desplegado desde California la semana pasada para asistir al “Zaandam” y transportar allí a cerca de 800 pasajeros aparentemente saludables.