Internacional
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 13:43
La Mona Lisa morena y otras obras que llaman al debate racial en uno de los epicentros del racismo
Por Paola Alem√°n
La información es de Agence France-Presse
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La primera vez que Linda Vallejo pens√≥ en el color de su piel ten√≠a 13 a√Īos. Fue en Alabama, a√ļn en los tiempos de la segregaci√≥n, cuando se percat√≥ de que su piel no era blanca o negra… era “marr√≥n”.

Fue una dura experiencia que marc√≥ “la fundaci√≥n” del trabajo de esta artista chicana de 68 a√Īos, que interviene elementos de una cultura popular donde lo cauc√°sico predomina.

“Me tom√≥ mucho tiempo poder expresar mi latinismo”, dice a la AFP Vallejo, que es la tercera generaci√≥n de su familia nacida en Estados Unidos.

Vallejo exhibe su trabajo “Brown Belongings” (Pertenencia marr√≥n) en un centro cultural ubicado en el centro Los √Āngeles, justo frente a una plaza y un bazar de estilo mexicano.

Su obra incluye figuras de los personajes de Disney, de George Washington, la Estatua de la Libertad y hasta una réplica de la Mona Lisa: todos intervenidos con el marrón con el que identifica su tez.

Agencia France-Presse
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Fotos intervenidas de Jennifer Lawrence, renombrada por la artista como Juanita Lorenzo, o Audrey Hepburn, como Aurora Hernandez, también forman parte de la exhibición. Las hizo para cuestionar la falta de latinos durante la polémica de los #OscarsSoWhite.

“Imagina qu√© ser√≠a el mundo si Elvis Presley fuera mexicano”, resalta con una sonrisa junto a un busto intervenido de “El Rey”.

“Todo el mundo escuchar√≠a m√ļsica latina de una forma distinta a como se hace hoy”, dice.

El proceso creativo de Vallejo comienza en tiendas de antig√ľedades o de cosas usadas, en donde busca objetos que pueda intervenir con su pincel con pintura marr√≥n.

Es un proceso de “deconstrucci√≥n y construcci√≥n del objeto” con el “objetivo de hacer una declaraci√≥n cultural”.

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Capturar la atención del espectador para abrir un debate.

“Es una broma para abrir una conversaci√≥n”, indica. “¬ŅQu√© es lo que la obra de arte en s√≠ misma te est√° pidiendo que preguntes? ¬ŅPor qu√© tenemos que hablar de ser marr√≥n (moreno)? ¬ŅImporta serlo? ¬ŅCu√°l es la experiencia de ser moreno?”.

Es un debate que cabe en el actual panorama político, cuando el presidente Donald Trump impulsa políticas antiinmigrantes que afectan especialmente a los latinos.

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“El gobierno estadounidense ha ignorado el tema marr√≥n, latino, por d√©cadas”, se√Īala viendo una obra que tiene a varios presidentes como Bill Clinton, Richard Nixon y Ronald Reagan con el rostro m√°s oscuro.

La poblaci√≥n hispana en Estados Unidos se acerca a los 58 millones, la mayor√≠a ciudadanos estadounidenses como Vallejo, que consider√≥ que “como el presidente Trump es tan verbal, medi√°tico (…) se enfoc√≥ con tanta fuerza en estos temas que no fue posible colocarlos bajo el tapete”.

“No sabr√≠amos de la realidad en la frontera, de la separaci√≥n de familias…”, indica.

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“M√°s r√°pido”

Con ojos brillantes, observa uno de sus trabajos: una publicidad de maní en la que una familia está haciendo un picnic.

Sus rostros y cabello son oscuros, aunque en la pieza original eran rubios.

“Yo viv√≠a as√≠, as√≠ era el jard√≠n de mi casa”, dice. “Crec√≠ en un hogar estadounidense con padres morenos, que celebr√°bamos el 4 de julio con perros calientes y hamburguesas”, como cualquier otro.

El padre de Vallejo, que naci√≥ en el East LA, un barrio predominantemente latino de Los √Āngeles, serv√≠a en las Fuerzas Armadas. Fue as√≠ como terminaron en el sure√Īo estado de Alabama.

“Desafortunadamente viv√≠ ah√≠ cuando los ba√Īos eran segregados, los buses, los bebederos de agua, los salones en las escuelas, todo. Me daba pavor ir al sanitario de los blancos, ¬Ņqu√© me pod√≠a pasar? Y si iba al de los negros, lo mismo. Fue una √©poca de mucho miedo que se convirti√≥ en la fundaci√≥n de estas conversaciones”.

Y con “mucha pintura marr√≥n” ha tratado de a√Īadir preguntas a este debate racial que, asegura convencida, ha evolucionado mucho.

“Desear√≠a que fu√©ramos m√°s r√°pido”, dice. Pero “creo que Estados Unidos es tal vez una de las comunidades m√°s multiculturales e integradas del mundo”.

Agencia France-Presse
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