Internacional
Lunes 10 junio de 2019 | Publicado a las 21:45
Pompeo prohibió a las embajadas izar banderas alusivas al mes del Orgullo LGBTIQ en sus edificios
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Agence France-Presse
visitas

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, prohibió que las embajadas de su país ondeen la bandera arcoíris en el mástil de sus edificios con motivo del mes del Orgullo LGBTIQ, confirmó este lunes el Departamento de Estado.

Pompeo, un cristiano evang√©lico, ha se√Īalado en alguna ocasi√≥n que considera el matrimonio como la uni√≥n entre un hombre y una mujer, aunque tambi√©n ha afirmado que respetaba a sus empleados independientemente de su orientaci√≥n sexual.

“El secretario considera que, respecto al m√°stil (de las embajadas), solamente la bandera estadounidense deber√≠a ondear ah√≠“, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, a la prensa.

La vocera indicó, no obstante, que sus diplomáticos en el extranjero podían colocar banderas arcoíris en cualquier otro sitio de las embajadas en junio: el mes del Orgullo LGBTIQ.

La sigla LGBTIQ agrupa a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales y queer.

50 a√Īos de orgullo

Este a√Īo se conmemora el 50¬į aniversario de los disturbios de Stonewall en Nueva York, un hito en la lucha por los derechos de esa comunidad.

“El actual mes del Orgullo ha sido celebrado en todo el mundo por muchos empleados del Departamento de Estado”, dijo Ortagus.

La administración anterior, presidida por el demócrata Barack Obama, dejó que la bandera arcoíris ondeara en las embajadas estadounidenses sin problemas, e incluso iluminó la Casa Blanca con esos colores cuando la Corte Suprema legalizó el matrimonio homosexual en todo el país en 2015.

La orden de Pompeo, de la que informó primero NBC News la semana pasada, provocó indignación entre los defensores de los derechos homosexuales.

“En un momento en que las comunidades LGBTIQ son perseguidas en todo el mundo, esa decisi√≥n del Departamento de Estado es un ataque descarado contra los derechos LGBTIQ“, dijo el senador dem√≥crata Ed Markey.

Tendencias Ahora