El presidente estadounidense, Donald Trump, declarará la “emergencia nacional” para completar la financiación del muro que quiere construir en la frontera con México para luchar contra la inmigración clandestina, confirmó este jueves la Casa Blanca.

“El presidente firmará la ley sobre financiación del gobierno federal y, como ya dijo, actuará también mediante decretos -incluida la emergencia nacional- para poner fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera”, indicó la portavoz de la administración estadounidense, Sarah Sanders.

El anuncio se da a horas de que el Congreso de Estados Unidos vote este jueves un acuerdo de gasto para evitar un nuevo cierre de la administración federal.

En caso de que no se aprobara el acuerdo de gasto alcanzado esta semana por negociadores republicanos y demócratas, se podría haber producido un nuevo “shutdown” el viernes a medianoche, una posibilidad que Trump quería evitar.

El acuerdo alcanzado asigna 1.375 millones de dólares para construir una nueva “barrera física” en un tramo de 88 kilómetros en la frontera entre México y Estados Unidos, una cantidad muy alejada de los 5.700 millones que Trump necesarios para construir un muro entre los dos países.