El presidente Donald Trump manifestó finalmente el lunes su “respeto” por el fallecido senador republicano John McCain y ordenó colocar a media asta la bandera estadounidense en todos los edificios públicos del país.

“A pesar de nuestras diferencias en política, respeto el servicio brindado por el senador John McCain a nuestro país y, en su honor, he firmado una orden para enarbolar a media asta la bandera de los Estados Unidos hasta el día de su entierro”, dijo Trump en un comunicado.

En un principio, la bandera había estado a media asta sólo por el fin de semana en la Casa Blanca y este lunes la bandera apareció completamente izada, situación que fue ampliamente criticada en Estados Unidos, reportó el Washington Post.

La decisión se extiende a todos los edificios públicos, así como a instalaciones militares y embajadas.

Trump dijo que el vicepresidente, Mike Pence, hablará en una ceremonia que se realizará el viernes en el Capitolio en recuerdo de McCain.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

El secretario de Defensa, Jim Mattis, el jefe de Gabinete, John Kelly, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, representarán a Trump en un servicio en memoria de McCain, agregó el presidente.

Trump ha sido criticado, incluso por parte de grupos de veteranos de guerra, por su silencio tras la muerte de McCain, quien falleció el sábado luego de una batalla de un año contra el cáncer cerebral.

En una carta al presidente, la comandante nacional de la Legión estadounidense, Denise Rohan, instó a la Casa Blanca a “seguir un protocolo establecido desde hace mucho tiempo relacionado con la muerte de prominentes funcionarios del gobierno” y honrar a McCain.