Un conductor para las aplicaciónes de transporte on-demand Uber y Lyft ha sido despedido, luego de que saliera a la luz que transmitía sus viajes con pasajeros por Internet.

Según la información consignada por el diario británico The Independent, Jason Gargac, de 32 años de edad, conducía para ambas compañías, tomando turnos en la noche y utilizando una cámara oculta para poder grabar a sus pasajeros, transmitiendo el viaje a través de la plataforma Twitch.TV.

Los pasajeros no eran informados de la cámara o la transmisión, por lo cual en muchos casos revelaban información privada sin darse cuenta de que miles de personas podrían escucharlos, como la dirección de su hogar al dar instrucciones a Gargac, o comentarios sobre su familia y amigos, lo cual ponía en riesgo sus datos personales.

Los auditores de Gargac, quienes lo veían a través de su canal bajo el seudónimo de JustSmurf también hacían múltiples comentarios sexuales sobre las pasajeras femeninas, teniendo un “rating” para las que encontraban más atractivas y comentando sobre los detalles de la vida de estas personas.

Más de 700 viajes fueron grabados de esta forma, según las estimaciones hechas por el medio.

El público en redes sociales inmediatamente criticó a Uber y Lyft por permitir a Gargac utilizar sus plataformas para este tipo de contenido. La presión de la gente fue suficiente para que ambas compañías lo despidieran por tratar a los pasajeros de la empresa de manera inaceptable.

Las acciones de Gargac, técnicamente, no son ilegales en Missouri, el estado en el cual vive, ya que consideran que sólo es necesario el permiso de la persona que está grabando para ser utilizado en una transmisión o otro tipo de video público.

Gargac afirmó para el medio local Post-Dispatch, que instaló cerca de 3 mil dólares en equipo de video y audio en su automóvil, pero que esto fue para mantener la seguridad de él y sus clientes.