El desarrollo de instalaciones militares lanzado por Pekín en el mar de China meridional y el despliegue de armamento sofisticado en este territorio en disputa está orientado a la “intimidación y coerción”, dijo este sábado el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.

El jefe del Pentágono se expresó durante el foro Shangri-La de seguridad que se celebra en Singapur, en el que destacó que Pekín ha desplegado una amplia gama de equipamiento militar sofisticado, incluyendo misiles antibuques, misiles tierra aire y radares electrónicos, en el mar de China meridional, donde ha construido islotes y ha reforzado su presencia militar.

“Pese a que China afirma lo contrario, la colocación de estos sistemas de armamento está relacionada directamente con el uso militar con un propósito de intimidación y de coerción”, dijo Mattis.

El secretario de Defensa también criticó al presidente chino Xi Jinping por haber renegado de su compromiso hecho con la Casa Blanca en 2015 de no iba a militarizar las instalaciones en las islas.

A bordo del avión que lo llevó a Singapur, Mattis ya había dicho que su país iba a seguir haciendo frente a las reclamaciones territoriales de Pekín en la zona.

Pekín reivindica la casi totalidad del Mar de China Meridional a pesar de un arbitraje internacional de 2016 que lo rechazó. Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán reclaman algunas partes de esta zona.

El mes pasado el Pentágono retiró una invitación a Pekín para participar en ejercicios militares conjuntos en el Pacífico por su “continua militarización” en el mar de China meridional.