Internacional
Sábado 02 junio de 2018 | Publicado a las 06:30 · Actualizado a las 06:30
Secretario de Defensa de EEUU califica como de "intimidación y coerción" actitudes de Pekín
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El desarrollo de instalaciones militares lanzado por Pek√≠n en el mar de China meridional y el despliegue de armamento sofisticado en este territorio en disputa est√° orientado a la “intimidaci√≥n y coerci√≥n”, dijo este s√°bado el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.

El jefe del Pentágono se expresó durante el foro Shangri-La de seguridad que se celebra en Singapur, en el que destacó que Pekín ha desplegado una amplia gama de equipamiento militar sofisticado, incluyendo misiles antibuques, misiles tierra aire y radares electrónicos, en el mar de China meridional, donde ha construido islotes y ha reforzado su presencia militar.

“Pese a que China afirma lo contrario, la colocaci√≥n de estos sistemas de armamento est√° relacionada directamente con el uso militar con un prop√≥sito de intimidaci√≥n y de coerci√≥n”, dijo Mattis.

El secretario de Defensa también criticó al presidente chino Xi Jinping por haber renegado de su compromiso hecho con la Casa Blanca en 2015 de no iba a militarizar las instalaciones en las islas.

A bordo del avión que lo llevó a Singapur, Mattis ya había dicho que su país iba a seguir haciendo frente a las reclamaciones territoriales de Pekín en la zona.

Pekín reivindica la casi totalidad del Mar de China Meridional a pesar de un arbitraje internacional de 2016 que lo rechazó. Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán reclaman algunas partes de esta zona.

El mes pasado el Pent√°gono retir√≥ una invitaci√≥n a Pek√≠n para participar en ejercicios militares conjuntos en el Pac√≠fico por su “continua militarizaci√≥n” en el mar de China meridional.

Tendencias Ahora