Internacional
Martes 29 mayo de 2018 | Publicado a las 08:26 · Actualizado a las 11:45
General norcoreano viaja a Estados Unidos para reunión clave en Nueva York
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de los generales de mayor rango de Corea del Norte va camino de Estados Unidos para una visita inusual, afirmó este martes el presidente norteamericano Donald Trump, cuando ambos países preparan una cumbre histórica entre sus dos dirigentes.

“Hemos armado un gran equipo para nuestras pl√°ticas con Corea del Norte. Actualmente est√°n manteni√©ndose reuniones de cara a la cumbre, y m√°s. Kim Yong Chol, vicepresidente del partido gobernante de Corea del Norte, viaja ahora a Nueva York. Una s√≥lida respuesta a mi carta, ¬°gracias!”, escribi√≥ Trump en un tuit.

El general Kim Yong Chol aterriz√≥ en el aeropuerto de Pek√≠n el martes y continuar√° su viaje hacia Nueva York al d√≠a siguiente, luego de mantener conversaciones con oficiales chinos, seg√ļn hab√≠a informado m√°s temprano la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a fuentes diplom√°ticas.

Este viaje forma parte del frenesí diplomático para preparar la esperada cumbre entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, prevista el 12 de junio en Singapur.

El domingo, un equipo de diplomáticos estadounidenses dirigido por el embajador de Estados Unidos en Filipinas, Sung Kim, se reunió con responsables norcoreanos en Panmunjom, en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas.

El departamento de Estado anunció además que una delegación estadounidense estaba viajando hacia Singapur para preparar la logística de la cumbre.

Clinton en 2000

Seg√ļn Chung Sung-yoon, experto del Instituto de Corea para la Unificaci√≥n Nacional, Kim Yong Chol ser√° el m√°s alto responsable norcoreano en viajar a Estados Unidos desde la visita del vicemariscal Jo Myong Rok que en 2000 se reuni√≥ con el expresidente Bill Clinton.

Jo, veterano de la Guerra de Corea (1950-1953), fue hasta su muerte a los 82 a√Īos en 2010 uno de las personalidades m√°s poderosas del r√©gimen.

El general Kim Yong Chol forma parte del entorno de Kim Jong Un y tuvo uno de los papeles principales en los sucesos diplomáticos que llevaron a la distensión diplomática
desde enero en la península coreana.

Estaba sentado detrás de la hija de Donald Trump, Ivanka, que es asesora de la Casa Blanca, en la ceremonia de clausura de los juegos Olímpicos de Pyeongchang en Corea del Sur.

Acompa√Ī√≥ adem√°s a Kim Jong Un en sus dos viajes recientes a China y se entrevist√≥ con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, cuando √©ste viaj√≥ a Pyongyang.

‘Criminal de guerra’

El general Kim, cuyo t√≠tulo oficial es el de vicepresidente del comit√© central del Partido de los Trabajadores de Corea, es una figura muy controvertida en Corea del Sur. Est√° acusado de haber sido el que orden√≥ el torpedeo en 2010 de la corbeta surcoreana “Cheonan”, incidente en el que murieron 46 marinos.

Corea del Norte niega ser responsable del incidente.

Entre 2009 y 2016 el general Kim dirigió los servicios de espionaje norcoreanos.

Legisladores de la oposici√≥n surcoreana hab√≠an protestado en febrero contra la visita para los juegos ol√≠mpicos de un hombre que califican como “criminal de guerra diab√≥lico”.

El lunes la televisión japonesa NHK difundió imágenes de la llegada a Singapur de Kim Chang Son, un consejero de Kim.

NHK también informó que un avión oficial estadounidense en el que viaja una delegación integrada por el vicejefe de gabinete de la Casa Blanca, Joe Hagin, partió de la base aérea de Yokota, en Japón, en dirección de Singapur.

El Washington Post indicó por su parte que las conversaciones continuaban en la zona desmilitarizada entre las delegaciones estadounidense y norcoreana.

Washington exige de Pyongyang una “desnuclearizaci√≥n completa, verificable e irreversible” antes de aligerar las sanciones internacionales que pesan sobre Corea del Norte.

Pero hasta ahora Pyongyang nunca aceptó pagar ese precio, y presenta su arsenal como la garantía de superviviencia del régimen.

Tendencias Ahora