Internacional
Canadá y México renegocian acuerdo de libre comercio con EEUU pese a amenazas de Trump
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
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Canad√° y M√©xico buscan que la renegociaci√≥n del Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte genere un escenario de “ganar, ganar, ganar” para sus tres pa√≠ses, a pesar de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el acuerdo.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau inició este jueves su primera visita oficial a México en medio de la renegociación en Washington del TLCAN, impulsada por Trump, y después de un tenso viaje a la capital de Estados Unidos.

El presidente mexicano Enrique Pe√Īa Nieto dijo tras reunirse con Trudeau que est√° de acuerdo con la posibilidad de que surja en la renegociaci√≥n una “forma imaginativa” y “constructiva” que permita un final provechoso para M√©xico, Canad√° y Estados Unidos, con una poblaci√≥n en total de unos 477 millones de personas.

El objetivo es “alcanzar una situaci√≥n de ganancia para todos, que sea justa y beneficiosa para las tres partes involucradas”, a√Īadi√≥ Trudeau en una conferencia conjunta con el presidente mexicano.

Para Trudeau “existe la oportunidad” de “demostrarle a todo el mundo que Am√©rica del Norte puede trabajar de manera conjunta y que podemos ser as√≠ m√°s competitivos en la econom√≠a mundial”.

M√©xico insistir√° en que el TLCAN -en vigor desde 1994- se modernice “en beneficio de los tres pa√≠ses, donde como aqu√≠ se ha puntualizado y se√Īalado por el propio primer ministro de Canad√°, sea para ganar, ganar, ganar”, resalt√≥ Pe√Īa Nieto.

En Washington, el ministro de Finanzas de Canad√°, William Morneau, dijo por su parte que se siente “optimista” sobre un nuevo acuerdo, y llam√≥ a las negociaciones una “oportunidad para la improvisaci√≥n”.

“No nos levantaremos de la mesa”

Ante las declaraciones de Trump en las que ha amenazado con abandonar las negociaciones y ponerle fin a la participaci√≥n de Estados Unidos en el TLCAN, Trudeau y Pe√Īa Nieto aseguraron que no caer√°n en provocaciones.

A “lo que se diga o se llegue a se√Īalar en el transcurso de estas negociaciones, no le prestar√≠a una atenci√≥n mayor”, dijo Pe√Īa Nieto.

“No vamos a (sobre) reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo, son negociaciones”, apunt√≥ a su vez Trudeau.

“No nos levantaremos de la mesa”, asegur√≥ el primer ministro de Canad√°.

En un editorial publicado por el diario canadiense The Globe and Mail antes de la visita, Pe√Īa Nieto asegur√≥ que su gobierno trabajar√≠a con Canad√° para “contribuir a la meta com√ļn: hacer de Norteam√©rica la regi√≥n m√°s pr√≥spera y competitiva del mundo”.

El mandatario canadiense, antes de reunirse con Pe√Īa Nieto, visit√≥ las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, donde se atendieron a numerosas v√≠ctimas del sismo de 7,1 grados que sacudi√≥ a la capital mexicana el 19 de septiembre.

Más tarde, el gobierno mexicano ofreció a Trudeau una ceremonia con honores militares en el Palacio Nacional.

México mantiene con Canadá un intercambio comercial de unos 20.000 millones de dólares anuales, lo que representa un incremento de nueve veces desde la firma del TLCAN. En comparación, el comercio con Estados Unidos fue de más de 480.000 millones de dólares en 2016.

El comercio entre Canad√° y Estados Unidos fue de 540.000 millones de d√≥lares el a√Īo pasado.

Trump considera el TLCAN como el “peor” acuerdo jam√°s firmado por su pa√≠s, y lo culpa de p√©rdidas de empleos en Estados Unidos.

La cuarta ronda de negociaciones abri√≥ el mi√©rcoles en Arlington, un suburbio de Washington, con espinosos temas pendientes como el endurecimiento de las reglas de origen, esto es, el contenido que deben tener los productos para no pagar aranceles; eliminar el mecanismo de soluci√≥n de controversias y que el tratado tenga una duraci√≥n de cinco a√Īos para despu√©s renovarse.

La visita de Trudeau a Washington ocurrió entre fuertes tensiones por la reciente decisión estadounidense de imponer un arancel de 220% a los aviones CSeries de la canadiense Bombardier, alegando que se benefician de subsidios en detrimento de la estadounidense Boeing.

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