Corea del Norte y China prometieron seguir fortaleciendo sus lazos amistosos, informaron este sábado los medios estatales norcoreanos, haciendo eco de la celebración de una ceremonia en Pionyang con motivo del 75 aniversario de relaciones diplomáticas, a la que asistieron altos cargos de ambos países.

Entre los asistentes al acto, sucedido el viernes, estuvieron el líder del legislativo chino, Zhao Leji, y su homólogo norcoreano, Choe Ryong-hae, que destacó la “inquebrantable voluntad” de líderes de sus naciones, Kim Jong-un y Xi Jinping, de desarrollar aún más su cooperación, recogió la agencia de noticias local KCNA.

Dicho deseo de estrechar aún más “una amistad invencible (…) forjada con sangre y desarrollada en el largo camino para lograr la independencia del imperialismo, la paz y el socialismo”, quedó plasmado en su decisión de declarar el 2024 como año de la amistad bilateral de Corea del Norte y China, añadió Choe en un discurso.

“La amistad entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y China ha experimentado un nuevo auge bajo la dirección sabia y el cuidado especial de los máximos líderes de los dos partidos y los países”, aseguró el norcoreano.

Zhao, por su parte, dijo durante la ceremonia que la tradicional amistad bilateral de sus territorios “se ha arraigado profundamente y se ha vuelto más duradera y valiosa, sin importar la situación internacional en constante cambio”. De igual forma aseguró que la actual estrategia del Gobierno chino incluye “defender, consolidar y desarrollar con éxito” aún más estas relaciones bilaterales.

Choe y Zhao disfrutaron de las actuaciones en el acto de celebración y posteriormente se unieron a los artistas participantes en el escenario para saludarlos y tomarse fotos con ellos, explicó la KCNA.

La agencia norcoreana también informó de otras actividades de la delegación china durante su estancia en la capital,
entre ellas una visita a la Torre de la Amistad, donde colocaron una ofrenda floral.

El líder del legislativo chino, que llegó a Pionyang el jueves para una visita de tres días, es el funcionario de más alto rango en visitar Corea del Norte desde 2019, tras su cierre por la pandemia.

El Gobierno norcoreano reanudó sus intercambios con el gigante asiático, su mayor benefactor económico, tras abrir parcialmente su frontera el pasado agosto.