Por lo menos 128 personas murieron y decenas resultaron heridas en Nepal este viernes, cuando un fuerte terremoto sacudió la zona occidental de Jajarkot. Según testigos, se derrumbaron casas en la zona y temblaron edificios hasta Nueva Delhi, India.

El Centro Sismológico Nacional de Nepal informó que el sismo había sido de magnitud 6,4, pero el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ) rebajó posteriormente la magnitud a 5,7 y el Servicio Geológico de Estados Unidos la situó en 5,6. Las autoridades locales dijeron que no había sido posible determinar la magnitud del sismo.

Funcionarios locales aseguraron que no había sido posible establecer contacto en la zona cercana al epicentro en Jajarkot, un distrito montañoso con una población de 190.000 habitantes y pueblos dispersos en colinas remotas.

El funcionario local de Jajarkot, Harish Chandra Sharma, dijo que al menos 34 personas habían muerto en su distrito, mientras que en el vecino distrito de Rukum West, el funcionario de la policía, Namaraj Bhattarai, afirmó que se había informado de al menos 35 muertos.

“Los equipos de rescate y búsqueda tienen que despejar las carreteras bloqueadas por desprendimientos de tierra seca debido al terremoto para llegar a las zonas afectadas”, aseguró Bhattarai.

El primer ministro, Pushpa Kamal Dahal, expresó su profundo pesar por la pérdida de vidas y propiedades a causa del terremoto y ordenó a los organismos de seguridad que pusieran en marcha de inmediato operaciones de rescate y socorro, en un mensaje en la red social X.

Al menos 20 personas fueron trasladadas al hospital con heridas, dijo a la agencia de noticias Reuters por teléfono Suresh Sunar, funcionario del distrito de Jajarkot.

“Yo mismo estoy al aire libre. Estamos recogiendo más información, pero debido al frío y a la noche es difícil obtener detalles desde zonas remotas”, señaló a Reuters.

El Centro Sismológico Nacional de Nepal indicó que el sismo se produjo a las 23:47 (hora local) en el distrito de Jajarkot, provincia de Karnali. Jajarkot se encuentra a unos 500 km al oeste de la capital, Katmandú.

El terremoto sacudió edificios hasta Nueva Delhi, a unos 600 km de distancia, según informaron testigos a Reuters.

Precariedad en Nepal

Nepal se encuentra entre los países más propensos a desastres naturales y cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a inundaciones o terremotos.

De acuerdo con la Asociación Asiática de Preparación (APP), una alianza creada para coordinar la respuesta a emergencias entre países asiáticos, Katmandú es la capital nacional expuesta al mayor riesgo de terremotos entre 21 megaciudades de todo el mundo.

El 25 de abril de 2015, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió Nepal, derribando edificios de varios pisos en Katmandú, y provocó deslizamientos de tierra y avalanchas en las montañas. Casi 9.000 personas murieron y más de 22.000 resultaron heridas.

Aquella catástrofe dejó además a cientos de miles de personas sin hogar y causó daños valorados en cerca de 6.470 millones de euros (6.946 millones de dólares). Más de siete años después del seísmo, las labores de reconstrucción no han finalizado, ralentizadas en parte por los efectos de la pandemia.