Internacional
Jueves 12 marzo de 2020 | Publicado a las 12:06
Así es como Taiwán logró contener el brote de coronavirus
Por Paola Alem√°n
La información es de Deutsche Welle
visitas

Más de dos meses después de que surgiera el brote del nuevo coronavirus COVID-19 en la ciudad china de Wuhan, más de 100.000 personas en docenas de países de todo el mundo han resultado infectadas.

La infección por COVID-19, sin embargo, no ha afectado tanto a Taiwán, a pesar de la relativa proximidad de la isla al epicentro del virus.

Cuando el brote comenz√≥, a finales de enero, algunos expertos predijeron que Taiw√°n tendr√≠a el mayor n√ļmero de casos fuera de China continental.

Sin embargo, mientras que en China el n√ļmero de casos es mayor a 80.000, Taiw√°n ha mantenido su n√ļmero de casos confirmados por debajo de 50. Algunos expertos en salud atribuyen esto a la r√°pida preparaci√≥n e intervenci√≥n temprana de Taiw√°n. Aqu√≠ las medidas concretas.

1. Acción preventiva

El Dr. Jason Wang, un experto en pol√≠ticas de salud p√ļblica de la Universidad de Stanford en los EE. UU., Dijo que Taiw√°n reconoci√≥ la escala potencial de la crisis en una etapa temprana del brote, y que as√≠ la isla pudo adelantar acciones preventivas.

“Taiw√°n estableci√≥ el Centro Nacional de Acci√≥n en Salud (NHCC) despu√©s de la epidemia de SARS en 2002 y 2003. Eso sirvi√≥ como preparaci√≥n para la pr√≥xima crisis”, dijo Wang, y agreg√≥ que el NHCC integra datos de distintas fuentes, lo cual permite que los expertos trabajen juntos.

2. Controlar fronteras

El gobierno de Taiw√°n introdujo una prohibici√≥n de viajar a los visitantes de China, Hong Kong y Macao poco despu√©s de que el n√ļmero de casos de coronavirus comenz√≥ a aumentar en China continental. Adem√°s, el gobierno implement√≥ una prohibici√≥n de exportar m√°scaras quir√ļrgicas, asegurando reservas suficientes para Taiw√°n.

Wang agreg√≥ que la introducci√≥n de leyes de salud p√ļblica dio al gobierno taiwan√©s poder adicional para asignar recursos.

 Sam Yeh / Agencia France-Presse
Sam Yeh / Agencia France-Presse

3. Uso de la tecnología

“El gobierno taiwan√©s integr√≥ datos del seguro nacional de salud con datos de inmigraci√≥n y aduanas”, dijo Wang. “Esto ha permitido que el personal m√©dico de primera l√≠nea identifique a pacientes sospechosos, despu√©s de examinar sus historiales de viaje”.

El gobierno taiwanés también desarrolló un programa que ha permitido a las personas reportar historias de viaje y síntomas de enfermedad escaneando un código QR cuando llegan a Taiwán.

Luego, los viajeros reciben un mensaje de texto con su estado de salud, lo que permite a los funcionarios de aduanas omitir pasajeros de bajo riesgo y centrarse en los pasajeros con un alto riesgo de infección por COVID-19.

“Hay muchas cosas que el gobierno taiwan√©s pudo hacer con la nueva tecnolog√≠a, y estas pr√°cticas les permiten clasificar a las personas adecuadamente y hacer un seguimiento con la atenci√≥n adecuada”, dijo Wang.

4. Participación ciudadana

La disposici√≥n del p√ļblico a seguir las regulaciones gubernamentales tambi√©n ha ayudado a los funcionarios taiwaneses a responder al brote de coronavirus.

“La mayor√≠a de los taiwaneses experimentaron dificultades e interrupciones durante la epidemia de SARS, por lo que la memoria de aquelllo a√ļn est√° fresca. Ayuda a fomentar un sentido de comunidad”, afirm√≥ el Dr. Chunhuei Chi, profesor de salud p√ļblica en la Universidad Estatal de Oreg√≥n, en los Estados Unidos.

“Saben que est√°n juntos en esto, lo cual los predispone a cumplir con las medidas implementadas por el gobierno”.

5. Investigación médica

Chi agreg√≥ que Taiw√°n ha invertido en su capacidad de investigaci√≥n biom√©dica en las √ļltimas d√©cadas y que los equipos de investigaci√≥n han estado trabajando para producir en masa una prueba de diagn√≥stico r√°pido para COVID-19.

El domingo pasado, un equipo de investigación de la Academia Sinica de Taiwán desarrolló anticuerpos que pueden identificar la proteína que causa el coronavirus. Su objetivo es producir una nueva prueba rápida para el coronavirus que pueda acortar el período de tiempo para el diagnóstico a 20 minutos.

6. Intercambio internacional

El investigador principal del equipo, el Dr. Yang An-Suei, dijo el 8 de marzo que el siguiente paso para el equipo es validar el producto antes de lanzar un kit de prueba r√°pida en Taiw√°n.

Y aunque Beijing sigue bloqueando a Taiw√°n para que no se una a la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), el experto en salud p√ļblica Wang dijo que Taiw√°n contin√ļa compartiendo su experiencia en la lucha contra el brote de coronavirus con otros pa√≠ses.

“Taiw√°n ha estado compartiendo sus estrategias de prevenci√≥n de epidemias con otros pa√≠ses a trav√©s de teleconferencias, mientras ayuda a pa√≠ses que carecen de capacidades m√©dicas avanzadas para procesar muestras de pacientes”, dijo Wang.

“En otras palabras, el gobierno taiwan√©s ha estado utilizando activamente el tema de la salud p√ļblica para comprometerse con otros pa√≠ses”.

En cuanto a si Taiwán puede unirse a la OMS a través de su éxito en contener la propagación del coronavirus, Wang cree que es un tema que la OMS en lugar de Taiwán debería considerar.

“La OMS deber√≠a saber que la inclusi√≥n es la clave para combatir una pandemia global, y si est√° ignorando ciertos bolsillos en el mundo, entonces eso no es bueno”, dijo Wang.

DW
DW
Tendencias Ahora