Internacional
Presidente de China le dijo a Trump que hubo "cambios positivos" en la península coreana
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente chino, Xi Xinping, dijo a su hom√≥logo estadounidense, Donald Trump, que hubo “cambios positivos” en la pen√≠nsula coreana, seg√ļn inform√≥ este martes la prensa estatal china tras una conversaci√≥n telef√≥nica entre los dos mandatarios.

Trump pidió a Xi que incremente la presión económica y política sobre Corea del Norte con la esperanza de convencer al régimen de Pyongyang de detener su programa nuclear.

La tensión llegó a sus máximos niveles luego de una serie de ensayos nucleares y de misiles por parte de Pyongyang que provocó un cruce verbal y amenazas de guerra entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un.

Pero en las √ļltimas semanas se produjo un aparente acercamiento. Delegados de las dos Coreas se reunieron por primera vez en dos a√Īos y Pyongyang acept√≥ enviar atletas a los Juegos Ol√≠mpicos de Invierno en Corea del Sur.

En su conversaci√≥n telef√≥nica con Trump, Xi “se√Īal√≥ que la situaci√≥n en la pen√≠nsula coreana muestra cambios positivos”, seg√ļn la agencia Xinhua.

“Todas las partes concernidas deber√≠an hacer esfuerzos conjuntos para mantener la dif√≠cil distensi√≥n alcanzada en la pen√≠nsula coreana y crear condiciones para reanudar el di√°logo”, cita la agencia.

El intercambio se produce cuando los ministros de Relaciones Exteriores de 20 países comenzaron el lunes una reunión en Vancouver sobre el programa nuclear y balístico de Corea del Norte.

Pero Estados Unidos, que en la reuni√≥n supervisar√° con sus aliados la efectividad de las actuales sanciones contra Pyongyang y analizar√° a√Īadir m√°s, se mantiene esc√©ptico sobre la disposici√≥n de Kim a negociar su programa armament√≠stico.

China critic√≥ la reuni√≥n de Vancouver, que excluye a los delegados de Pek√≠n y Mosc√ļ, y pidi√≥ que la discusi√≥n sobre las sanciones se mantenga en el marco de Naciones Unidas.

Durante la conversación telefónica, Xi urgió a Trump, que asumió una línea dura frente al desequilibrio comercial entre los dos países, a discutir sobre los temas económicos.

“Los dos pa√≠ses deber√≠an adoptar una actitud constructiva para resolver los temas econ√≥micos y comerciales de mutuo inter√©s”, indic√≥ Xi citado por Xinhua.

Tendencias Ahora