VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Perú cortó lazos diplomáticos con México a raíz del asilo otorgado por el país norteamericano a Betssy Chávez, ex primera ministra de Pedro Castillo, acusada de participar en el intento de golpe de Estado del expresidente. La tensión aumentó cuando el presidente peruano no descartó ingresar a la embajada mexicana para detener a Chávez, desencadenando una crisis internacional. México defendió el asilo como legal y advirtió que cualquier intento de Perú de irrumpir en su embajada violaría leyes internacionales. A pesar de las declaraciones, el ministro de Exteriores peruano aseguró que no consideran esta opción, destacando el respeto por el derecho internacional.

Perú rompió relaciones diplomáticas con México a comienzos de noviembre, luego que el país norteamericano otorgara asilo en su embajada en Lima a Betssy Chávez, exprimera ministra en el gobierno de Pedro Castillo, quien es juzgada como coautora del intento de golpe de estado del expresidente.

La tensión entre los dos países creció. Esto luego de una entrevista que el actual presidente peruano, José Jerí, dio al diario El Comercio, donde no descartó un posible ingreso de la policía a la sede diplomática mexicana, para detener a Chávez.

“Si tiene que ingresarse a la Embajada mexicana, se hará”, indicó.

El pronunciamiento de Jerí se produce después de que el fin de semana el Tribunal Supremo dictara cinco meses de prisión preventiva y una orden internacional de búsqueda y captura contra Chávez.

Jerí se declaró “abierto a todo tipo de posibilidades” para ejecutar el mandato judicial contra la ex primera ministra peruana, eso sí, “conforme a los compromisos internacionales”.

Entretanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este lunes 24 de noviembre que cualquier intento del Gobierno de Perú por ingresar a la Embajada de su país “violaría todas las leyes internacionales”.

“El asunto es si se comete una irregularidad internacional, una violación a la soberanía”, afirmó la mandataria mexicana durante su conferencia de prensa matutina, en la que afirmó que el asilo concedido a Chávez es una figura “plenamente legal”.

La afirmación del presidente Jerí contrasta con lo que habían asegurado otros miembros del Gobierno peruano al ser preguntados por la posibilidad de un asalto a la Embajada de México, tal como ocurrió en 2024, pero en Ecuador, donde el Gobierno de Daniel Noboa autorizó la irrupción en la sede diplomática mexicana para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción.

Pese a las recientes declaraciones del presidente peruano, el ministro de Exteriores, Hugo de Zela, descartó la posibilidad de que un escenario similar se replique en Lima, al asegurar que “Perú es un país respetuoso del Derecho Internacional”.

“Eso sí le puedo decir que no, ni siquiera lo estamos considerando y no va a ocurrir en este caso”, afirmó el jefe de la diplomacia peruana en una entrevista con la cadena estadounidense ‘CNN’.

Hay que señalar que, en abril de 2024, México vivió un impasse similar con Ecuador, luego que la policía del país sudamericano irrumpiera la embajada mexicana en Quito, deteniendo al exvicepresidente Jorge Glas.

Ocurrido aquello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rompió relaciones con la administración de Daniel Noboa.