VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue detenido preventivamente por intento de golpe de Estado y estará recluido en una sala de la Policía Federal de Brasilia con baño privado, aire acondicionado y televisión. Bajo custodia las 24 horas, contará con atención médica por problemas de salud. El espacio, conocido como 'Sala de Estado', tiene cama, baño, armario, mesa, silla, aire acondicionado y refrigerador. Solo podrá recibir visitas autorizadas judicialmente y fue detenido por riesgo de fuga y amenaza al orden público.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, detenido preventivamente este sábado, permanecerá recluido en una sala de la sede de la Policía Federal de Brasilia, donde contará con baño privado, televisión y aire acondicionado, según medios locales.

Bolsonaro, condenado por intento de golpe de Estado, estará bajo custodia en un cuarto de unos doce metros cuadrados y tendrá a su disposición atención médica las 24 horas del día debido a sus recurrentes problemas de salud, según determinó la Corte Suprema.

Ese espacio reservado se conoce como ‘Sala de Estado’ y está adaptado para albergar a autoridades, así como a personalidades públicas, según el diario Folha de São Paulo.

De acuerdo con TV Globo, en el interior de la estancia hay una cama de soltero, baño privado, un armario y una mesa con una silla, además de estar equipada con aire acondicionado y un refrigerador pequeño.

CNN Brasil indicó que tendrá además una televisión en la sala, que también cuenta con una ventana.

El exmandatario solo podrá recibir visitas previa autorización judicial, según determinó el juez del Supremo Alexandre de Moraes, relator del proceso por el que fue condenado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, tras perder las elecciones de 2022.

El exjefe de Estado (2019-2022) fue detenido preventivamente este sábado en su residencia de Brasilia, donde desde el pasado 4 de agosto cumplía prisión domiciliaria por incumplir varias medidas cautelares impuestas en el marco de la causa de golpismo.

Un equipo de agentes condujeron al exgobernante hasta la sede de la Superintendencia de la Policía Federal de Brasilia, a donde acudieron este sábado algunos pocos aliados políticos y simpatizantes del capitán retirado del Ejército.

Alexandre de Moraes dictó la orden de prisión preventiva al observar “riesgo de fuga concreto” y “amenaza al orden público”.

No obstante, la prisión preventiva de este sábado no se trata del inicio de la ejecución de la pena, lo que se esperaba para las próximas semanas, tras el rechazo por parte del Supremo de los primeros recursos de apelación contra la sentencia.