VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Hermosillo, México, al menos 23 personas fallecieron y 11 resultaron heridas por una explosión en un supermercado. El gobernador de Sonora confirmó la presencia de menores entre las víctimas y descartó un ataque intencionado. Los heridos están siendo atendidos en hospitales locales. Autoridades investigan las causas del incidente y brindan apoyo a las familias afectadas. La Secretaría de Seguridad Pública local descartó un atentado y el fiscal informó que la mayoría de las muertes se debió a inhalación de gases.

Al menos 23 personas murieron y otras 11 resultaron heridas por una explosión en un supermercado de la ciudad de Hermosillo, en el estado de Sonora, en el norte de México, informaron las autoridades el sábado, mientras descartan por ahora un ataque intencionado.

“Hasta el momento se tiene el registro de 23 personas fallecidas, 11 lesionadas. Lamentablemente en el número de víctimas se encuentran menores de edad“, dijo en un video el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Durazo añadió que los heridos están siendo atendidos en diferentes hospitales de la ciudad.

La explosión se registró en una tienda de la cadena Waldo’s en el centro de Hermosillo.

Autoridades de México descartan ataque

“He ordenado una investigación exhaustiva y transparente para establecer las causas del siniestro y determinar las responsabilidades que correspondan”, añadió el gobernador.

“Nadie enfrentará este dolor en soledad. Desde los primeros momentos, los cuerpos de emergencia, seguridad y salud actuaron con gran profesionalismo y compromiso, controlando la situación y salvando vidas”, agregó el gobernante.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó en la red social X sus condolencias “a las familias y seres queridos de las personas fallecidas”.

La Secretaría de Seguridad Pública local descartó que el siniestro haya sido “un ataque” o un “evento relacionado a una actitud violenta” en contra de civiles.

El fiscal General de Justicia del Estado, quien está a cargo de la investigación, dijo que la mayoría de las víctimas mortales perdieron la vida a consecuencia de inhalación de gases tóxicos.

“Hasta el momento no existe ningún indicio que apunte a que el incendio haya sido generado de manera intencional”, informó el fiscal.

Víctimas quedaron atrapadas

Según versiones de la prensa mexicana, tras la explosión, los clientes buscaron refugio dentro de la tienda y quedaron atrapados entre las llamas.

De acuerdo al reporte oficial, el siniestro ocurrió alrededor de las 15:00 hora local del sábado, en el establecimiento situado sobre la avenida Dr. Alberto G. Noriega, entre las calles Benito Juárez y Mariano Matamoros, cuando el comercio se encontraba lleno de clientes debido a la quincena y a las compras previas al Día de Muertos.

Al lugar, llegaron cuerpos de emergencia para atender la situación. Imágenes de la prensa muestran la fachada del edificio con los ventanales destruidos y una mancha negra por el incendio.

Las autoridades cancelaron celebraciones que se realizarían en la ciudad con motivo del Día de Muertos.