Pesar en todo el mundo generó la muerte del senador colombiano Miguel Uribe Turbay a dos meses de haber sido baleado en un atentado durante un acto político en Bogotá.
El abogado -miembro del partido de derecha Centro Democrático- recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda cuando encabezaba un mitin en el barrio de Modelia el pasado 7 de junio como parte de sus actividades para obtener la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de 2026.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, envió sus condolencias a la familia del político, así como a su partido y a todo el pueblo de Colombia.
“Que el mejor homenaje a su memoria sea continuar comprometidos con trabajar por un hemisferio donde la violencia política nunca más tenga cabida”, escribió el secretario en una publicación en X.
En tanto, la secretaria adjunta de la organización, la colombiana Laura Gil, también lamentó el asesinato de Uribe Turbay.
“Como secretaria general adjunta de la OEA, como colombiana que ama a su país y como madre y esposa cualquiera, extiendo mis más sinceras condolencias a la familia del senador Miguel Uribe. La violencia política no tiene lugar en las democracias”, mencionó.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, exigió justicia para quienes planearon y ejecutaron el asesinato del congresista.
“Con profunda tristeza nos enteramos del trágico fallecimiento del senador colombiano Miguel Uribe”, escribió en X.
“Estados Unidos solidariza con su familia y el pueblo colombiano, tanto en su duelo como exigiendo justicia para los responsables”, agregó.
El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, expresó este lunes su pésame en nombre de Italia por la muerte del senador colombiano, condenando lo ocurrido como “un atroz acto de violencia”.
“En estas trágicas horas, Italia se une al pueblo colombiano, a los familiares y amigos de Miguel Uribe Turbay, condenando este atroz acto de violencia y expresando su más sentido pésame a toda la nación”, indicó.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo que el fallecimiento de Uribe Turbay “nos duele profundamente y nos convoca a unirnos con más fuerza, en todo el continente para combatir el crimen”.
Peña además expresó sus condolencias a los familiares y amigos del senador de 39 años y al pueblo colombiano por esta pérdida que aseguró “duele a todos”.
El presidente del conservador Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, calificó al político colombiano como un “valiente” y “defensor de la libertad y la esperanza de muchos colombianos”.
“Lamento el fallecimiento de Miguel Uribe Turbay, precandidato a las elecciones presidenciales de Colombia, vilmente tiroteado en un acto de campaña”, expresó.
“Valiente y decidido, Uribe era un firme defensor de la libertad y la esperanza de muchos colombianos. Descanse en paz”, sostuvo.
Por su parte, el líder opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia declaró que el autoritarismo y la violencia “se expanden” tras la muerte del senador colombiano, “cuando lo que debería prevalecer es un sistema de libertades y bienestar”.
“La democracia no se defiende sola, necesita de quienes la sostienen y protegerlos es una responsabilidad de todos”, aseveró.
González Urrutia, quien conoció al senador colombiano en octubre de 2024 en Madrid, sostuvo que es “duro” aceptar que la “violencia política” acabe con la vida de alguien “que solo quería trabajar por una Colombia mejor”.
“También es duro reconocer que la lucha por las libertades y los derechos siga costando vidas en nuestros países”, agregó.