VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cristina Fernández criticó al Gobierno de Javier Milei y al "partido judicial" ante un posible fallo en su contra, afirmando ser una "fusilada que vive" y que si va presa será "un certificado de dignidad". Especulaciones de una sentencia en su contra a seis años de prisión e inhabilitación perpetua surgieron tras anunciar su candidatura a legisladora en Buenos Aires. Criticó al Gobierno de Milei, lo calificó de "cachivache" y aseguró que el modelo económico actual fracasará. Fernández llamó al peronismo a organizarse para ser una alternativa política, denunció a la Corte Suprema como "guardia pretoriana del poder económico" y afirmó que estar presa sería un acto de dignidad.

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) cargó el lunes contra el Gobierno de Javier Milei y contra el “partido judicial” ante un posible fallo de la Corte Suprema en su contra y afirmó que es una “fusilada que vive” y que, si va presa, eso será para ella “un certificado de dignidad”.

“Yo soy una fusilada que vive”, dijo Fernández en un homenaje a un grupo de civiles que se oponían a la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu (1955-1958) que fueron fusilados el 9 de junio de 1956 en la denominada masacre de José León Suárez.

En el acto, en la sede del Partido Justicialista (PJ, peronista) -fuerza que preside desde diciembre pasado-, Fernández aseveró que quieren poner su “cabeza en la pica”.

Medios locales han especulado en los últimos días con la posibilidad de que la Corte Suprema de Argentina se pronuncie en forma inminente y confirme una sentencia en contra de Fernández a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Fernández, de 72 años, dijo que estas especulaciones se desataron luego de que la semana pasada anunciara que será candidata a legisladora provincial en los comicios del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires.

“Bastó que hace una semana anunciara una candidatura para que se desataran los demonios porque este modelo (del Gobierno de Milei) se agota, tiene fecha de vencimiento”, aseguró la dirigente peronista.

Fernández apuntó contra los grupos económicos “hegemónicos”, el “partido judicial” y el Gobierno del ultraderechista Milei, a cuyo Ejecutivo tildó de “cachivache”.

Aseguró que el modelo de Milei va a fracasar y que el Gobierno cree que los problemas económicos y sociales se van a solucionar metiéndola presa.

“Hermano, piensa en otra salida, porque yo estaré presa, pero la gente va a estar cada día peor. No hay solución para el país con esta política y lo saben por eso apuntan a que cuando esto se caiga, no haya una alternativa organizada en el país, no haya liderazgo que pueda conducir un proceso político que va a ser difícil”, sostuvo la exmandataria.

Insistió en que “esto va a terminar una gran crisis” y que el peronismo debe organizarse para ser una alternativa política.

Cristina Fernández
Agencia EFE

En diciembre de 2022 un tribunal oral impuso esa pena a Fernández en la denominada ‘causa Vialidad’ por irregularidades en la concesión de 51 obras viales en la provincia de Santa Cruz (sur) a compañías del empresario Lázaro Báez durante su Gobierno.

En noviembre de 2024 la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó contra la expresidenta, quien apeló el fallo ante el Supremo.

Fernández definió este lunes a la Corte Suprema como “guardia pretoriana del poder económico (…) Posiblemente algunos crean que pueden derrotarnos o humillarnos a partir de esto”.

Sostuvo que hay personajes políticos que, habiendo obrado en contra de los intereses del país, caminan “libres” por las calles, por lo que, para ella, “estar presa es un certificado de dignidad”.

La expresidenta habló primero dentro de la sede partidaria, donde se congregaron numerosos dirigentes peronistas, y luego a las puertas del PJ, donde decenas de militantes expresaron su apoyo a Fernández.