La Policía de Ecuador capturó este lunes a Bryan Vicente A. A. (‘Momo’), un presunto criminal cuyo nombre salió a la luz -bajo cuestionamientos- por su supuesta participación en el asesinato de cuatro niños que desaparecieron en diciembre en la ciudad de Guayaquil, tras ser detenidos de forma irregular por una patrulla militar.
“Ahora (el caso) está en una etapa de investigación importante para nosotros, de la cual todavía no puedo hacer comentarios, pero lo que sí puedo decirles es que es una aprehensión muy importante y es parte de los golpes contundentes que estamos haciendo a la delincuencia”, dijo el ministro del Interior, John Reimberg, durante un acto sobre seguridad en Guayaquil.
‘Momo’ fue detenido en el cantón (municipio) de Yaguachi cuando presuntamente intentaba huir en un vehículo, según señaló la Policía en un comunicado.
Junto a él también fue detenido como sospechoso del mismo crimen Jonathan José G.T. (‘Taureño’), dentro de una vivienda presuntamente usada como almacén de armas de fuego utilizadas en extorsiones y homicidios.
El nombre de ‘Momo’, presunto integrante de Las Águilas, una facción de la banda criminal Los Choneros, saltó a la palestra pública a mediados de enero. Esto, luego que un testigo del caso compareciera y lo nombrara como presunto responsable de dar la orden de quemar a los niños.
Recordemos que, desde el pasado 8 de diciembre, la Fiscalía investiga la desaparición forzada de cuatro menores del barrio Las Malvinas, detenidos en extrañas circunstancias por una patrulla militar.
Ecuador y el caso de los menores detenidos por militares y hallados muertos
Por esta investigación están procesados 16 militares, quienes participaron en la detención irregular de los menores en los exteriores de un centro comercial del sur de Guayaquil.
Tras esa detención, los soldados llevaron a los menores rumbo a la zona de Taura, a unos 30 kilómetros de Guayaquil, donde se ubica una de las principales bases de la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE) y, según la versión de ellos, los dejaron abandonados en una vía secundaria.
Es allí donde, según el testigo, entra en escena ‘Momo’, pues habría sido quien ordenó que los quemaran.
Los cuerpos de los menores aparecieron calcinados días después en una zona de difícil acceso. Sin embargo, era cercano al sitio donde habían sido dejados por la patrulla militar. La autopsia recientemente señaló que recibieron al menos un disparo.
‘Momo’ salió de prisión en diciembre de 2024
En un comunicado, el Ministerio de Defensa señaló que la captura de ‘Momo’ se realizó en Taura y que él habría sido el “autor intelectual” y “el principal implicado en la muerte y desaparición” de los menores “desde la cárcel”.
‘Momo’, que ha sido investigado por asociación ilícita, porte de armas y delincuencia organizada, salió de prisión en diciembre del año pasado gracias a un indulto para reos con enfermedades catastróficas o terminales que un juez le otorgó de manera irregular.
El magistrado fue detenido por esa decisión en enero, en medio de un operativo que hizo la Policía en una cárcel de Guayaquil y en unas oficinas judiciales ubicadas en el norte de la ciudad.
Abogado de víctimas cuestiona al Ministerio de Defensa de Ecuador
No obstante, Fernando Bastias, abogado de las familias de los cuatro menores, cuestionó que el Ministerio de Defensa señale a ‘Momo’ como autor intelectual y catalogó de “irresponsable e impreciso” el comunicado de la entidad.
“Convenientemente, la detención de este sujeto ocurre el mismo día en que se conoce la posible vinculación de un teniente coronel del Ejército a la investigación por desaparición forzada. A alias ‘Momo’ se lo detuvo por porte no autorizado de municiones“, cuestionó en su cuenta de X.
“Juegan con los sentimientos de los padres, juegan con la opinión pública, juegan con la memoria de los cuatro niños de Las Malvinas. La muerte de los 4 niños está en sus manos (Ministerio de Defensa)“, acusó.
La fase de investigación de este caso que conmocionó al país se cerraría en los próximos días para dar paso a un llamamiento a juicio si es que no hay una nueva vinculación de otra persona al proceso.