VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador resalta la "normalidad" en las elecciones presidenciales y legislativas, con el 100% de las Juntas Receptoras del Voto instaladas a nivel nacional. Un 85% de las juntas cuenta con vocales principales, un 12% con vocales suplentes, y el resto con miembros de otras juntas y ciudadanos. Además, se reporta sin problemas la votación en el exterior en consulados como Yakarta, Canberra, Sidney, Seúl, Tokio, Pekín, Shanhái y Cantón. Por otro lado, 503 personas han sido sancionadas por violar la Ley Seca que prohíbe la venta y consumo de alcohol desde el mediodía del viernes hasta el lunes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador destacó este domingo la “normalidad” con la que se están desarrollando las elecciones presidenciales y legislativas en el país.

“La ciudadanía está sufragando con normalidad en las Juntas Receptoras del Voto”, afirmó el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, en declaraciones desde el Centro de Mando y Difusión de Resultados del organismo.

Ya en su primer informe, correspondiente a las 10:00 (hora local), tres horas después de la apertura de urnas, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que el 100% de las Juntas Receptoras del Voto ya se había instalado a nivel nacional.

Un 85% de las juntas se constituyó con vocales principales, mientras que un 12% contó con vocales suplentes y el resto con miembros de otras juntas y ciudadanos que acudieron a votar.

Sobre el voto en el exterior, el consejero José Cabrera aseguró que la jornada no ha tenido incovenientes y anunció que la votación ya terminó en los consulados de Yakarta (Indonesia), Canberra y Sidney (Australia), Seúl (Corea del Sur), Tokio (Japón), Pekín, Shanhái y Cantón (China).

Por otra parte, un total de 503 personas han sido sancionadas por infringir la Ley Seca, que se aplica desde el mediodía del viernes y finalizará el lunes. En este periodo no se pueden vender, distribuir ni consumir bebidas alcohólicas conforme al artículo 123 del Código de la Democracia.