VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el mexicano cartel de Sinaloa, liderado por el heredero del imperio narco de Joaquín "El Chapo" Guzmán, es el "jefe actual" del ELN, la guerrilla responsable del reciente estallido de violencia en el país. La violencia ha dejado 53 muertos confirmados, ocho desaparecidos y más de 50.000 desplazados en la región del Catatumbo, que concentra cultivos de hoja de coca. Colombia, principal productor de cocaína, tiene históricos vínculos con el cartel de Sinaloa.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el mexicano cartel de Sinaloa, heredero del imperio narco de Joaquín “El Chapo” Guzmán, “es el jefe actual del ELN”, la guerrilla que recientemente desencadenó el peor estallido de violencia en una década en territorio colombiano.

“Los dueños de esas estructuras no son comandantes colombianos, son los que compran la cocaína de origen mexicano. El cartel de Sinaloa es el jefe actual del ELN (Ejército de Liberación Nacional)”, aseguró el mandatario en un discurso en la ciudad de Bucaramanga, en el noreste del país.

El gobierno de Colombia lidera una ofensiva militar contra los rebeldes en la frontera con Venezuela desde mediados de enero, tras una sangrienta arremetida del grupo armado contra la población civil y miembros de una estructura escindida de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Más de 50 muertos por ola de violencia en Colombia

La ola de violencia ha dejado en las últimas tres semanas al menos 53 muertos confirmados, ocho desaparecidos y más de 50.000 desplazados.

El epicentro de la violencia fue la región limítrofe del Catatumbo, que alberga algunas de las zonas del país con mayor concentración de cultivos de hoja de coca, base para la fabricación de cocaína.

Colombia es el principal país productor de esa droga en el mundo y desde hace al menos una década se conocen los vínculos entre sus grupos armados con el cartel de Sinaloa, fundado por “El Chapo”, quien cumple una condena de prisión perpetua en Estados Unidos.