VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, sugirió la posible presencia de una "fuerza extranjera" detrás de la violencia en Catatumbo, donde se han registrado enfrentamientos mortales entre el ELN y disidencias de las FARC. En una visita a Ocaña, Petro destacó la ocupación del territorio por parte de esta fuerza extranjera y señaló que la situación es un problema de soberanía nacional. Enfocándose en la causa de la violencia, Petro propuso que la población de Catatumbo deje de cultivar coca, principal motor de los conflictos en la región, como medida para lograr la paz y el progreso. La ola de violencia ha llevado al presidente a declarar la conmoción interior en 16 municipios de Norte de Santander, incluyendo los afectados por los enfrentamientos entre ELN y disidencias. Los choques armados han dejado entre 60 y 80 muertos desde enero.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, sugirió este lunes que detrás de la violencia en el Catatumbo, en la que han muerto decenas de personas por enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una de las disidencias de las FARC, podría estar una “fuerza extranjera” cuya procedencia no especificó.

“El Catatumbo tiene unos actores de la violencia que han cambiado en el tiempo. Llegaron a defender la población, llegaron a hacer una revolución para mejorar la vida (de los campesinos) pero han terminado en lo contrario y eso también hay que decirlo. Porque qué es lo que vemos en estos días: una fuerza extranjera ocupando el territorio”, dijo el jefe de Estado en una visita a Ocaña.

Petro realizó un consejo de ministros en esa ciudad, que, al igual que el Catatumbo, está ubicado en el departamento de Norte de Santander y es uno de los principales receptores de los más de 48.000 desplazados que ha dejado la violencia guerrillera.

En ese sentido, el gobernante añadió que “por eso yo dije en alguno de mis trinos (publicaciones en su cuenta de X) este es un problema de soberanía nacional, no solo es un conflicto interno”.

Petro afirmó además que lo que hizo el ELN en el Catatumbo fue una ocupación “con formas paramilitares” para controlar la frontera con Venezuela para quedarse con los cultivos de coca y sacar partido de las diferencias entre Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro.

Cultivos de la coca, origen de la violencia entre el ELN y disidencias de las FARC

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros en la que operan grupos guerrilleros al igual que bandas de narcotraficantes y de trata de personas que se lucran de sus actividades ilegales que abarcan el secuestro, la extorsión y el sicariato.

Petro propuso a la población del Catatumbo dejar de cultivar coca, que es el principal motor de la violencia en la región, para allanar el camino hacia la paz y el progreso.

“Le propongo a la población dejar el cultivo de la hoja de coca y se van los violentos. Lo que atrae (a) los violentos es el cultivo de la hoja de coca”, aseveró.

Para enfrentar la ola de violencia, Petro declaró el viernes pasado la conmoción interior, que durará 90 días y se extenderá a 16 municipios del departamento de Norte de Santander, entre ellos los once del Catatumbo afectados por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias; a Cúcuta, capital departamental, y a dos del departamento del Cesar, que están recibiendo desplazados.

Los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC en el Catatumbo desde el 16 de enero dejan entre 60 y 80 muertos según los conteos de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Norte de Santander.