El presidente en Argentina, Javier Milei, mantuvo una audiencia privada con Su Santidad. Tras los primeros gestos cordiales en la Basílica de San Pedro, el libertario buscó afianzar la sintonía con la Iglesia y con el Papa, tras agraviarlo varias veces al llamarlo "el representante del maligno en la tierra".

Tras el cordial y distendido encuentro que mantuvieron el Papa Francisco y Javier Milei durante la misa de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como “Mama Antula”, el Sumo Pontífice mantuvo un encuentro privado con el presidente en el que intercambiaron durante poco más de una hora.

El segundo encuentro entre ambos tuvo lugar durante la madrugada de la Argentina.

Fueron una hora y diez minutos reloj en los que el mandatario y el Sumo Pontífice intercambiaron a solas, para luego darle paso a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

En este intercambio más protocolar que se llevó a cabo en el Vaticano y representó el último tramo de la gira internacional de Milei, el presidente argentino entregó de una serie de obsequios al papa Francisco.

Lo anterior, con el propósito de ratificar sus “disculpas” hacia el Sumo Pontífice por las ofensivas pronunciadas meses atrás.

El intercambio de regalos entre Javier Milei y el papa Francisco

Su Santidad recibió de manos del presidente argentino una copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez acreditando a Juan Bautista Alberdi como representante en Europa.

A esto sumó un cuadro de Mamá Antula, alfajores y galletitas de limón.

La información fue confirmada en las últimas horas por el vocero presidencial, Manuel Adorni, vía X.

Francisco, en tanto, le regaló a Milei una medalla de bronce inspirada en el baldaquino De San Pedro, una colección de sus escritos con encuadernación en cuero rojo y detalles dorados.

Durante la charla privada se expresaron sobre los desafíos que afrontará el Gobierno para continuar con el plan de reformas, a la luz de las turbulencias políticas recientes con diputados y gobernadores.

Por otro lado, también es factible que durante la conversación se hable acerca de la eventual visita del Papa al país durante el año 2024, teniendo en cuenta que Milei ya lo invitó formalmente a comienzos de enero.

“Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a su querida Argentina”, expresó el presidente en la carta enviada al Papa Francisco.

“Su presencia y su mensaje contribuirán a tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas y nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina”, decía el texto firmado por Javier Milei.

Cierre de la gira internacional de Milei

Tras el diálogo a solas entre el líder libertario y Francisco, se sumarán otros integrantes de la comitiva oficial, como Karina Milei, Mondino, Pettovello y Francos, entre otros.

También se espera la participación del secretario de Culto, Francisco Sánchez, el embajador designado ante el Estado de Israel, Rabino Axel Wahnish, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), en representación de una delegación de empresarios locales.

Perfil

Luego del encuentro con Francisco, Milei se reunirá con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, en el primer piso del Palacio Apostólico.

Con posterioridad, en la recta final de su gira internacional, Milei retornará a Roma para concretar una reunión con el presidente italiano Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni.