La 'ley ómnibus', proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei, fue aprobada en general este viernes en la Cámara de Diputados del Congreso argentino por 144 a favor y 109 en contra.

Luego de tres días y más de 30 horas de debate, la Cámara de Diputados en Argentina aprobó en general la polémica Ley Ómnibus auspiciada por el actual presidente libertario, Javier Milei.

Tras una extensa jornada de debate y votación, el paquete de medidas fue aprobado por 144 votos a favor y 109 en contra.

Con esto, y según lo ha dado a entender la prensa argentina, el proyecto pasará este próximo martes al debate de los artículos que podrían ser cambiados o corregidos. Recordemos que en total quedaron reducidos a 382 artículos, algo más de la mitad de los que tenía el texto original (664).

Finalmente se dictaminó que la sesión tendrá fecha de inicio este martes 06 de febrero a las 14.00 hora local.

Recordemos que se trata de un proyecto que involucra nuevas medidas en temas de medio ambiente, privatización de empresas públicas, una reforma electoral, seguridad, educación, cultura, género, diversidad, desregulación, jubilación y blanqueo laboral.

El partido del presidente Milei, La Libertad Avanza -que sólo tiene 38 diputados- recibió el respaldo de Propuesta Republicana -la formación de Mauricio Macri-, la Unión Cívica Radical (centro) y la mayoría de integrantes de Hacemos Coalición Federal.

Votaron en contra del proyecto el bloque peronista Unión por la Patria, la izquierda y algunos diputados de formaciones provinciales.

La ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (conocida como ley Ómnibus) es la herramienta con el que el Ejecutivo de Milei pretende desregular la economía y reducir el peso del Estado.

Tenso debate en el Congreso argentino por la ley Ómnibus

La situación en minoría del partido ultraderechista que gobierno Argentina y la resistencia de algunos bloques a respaldar ciertas medidas llevaron el tamaño del texto de 664 artículos originales a 382.

Apenas una hora antes de la votación, Milei exigió “responsabilidad y celeridad” a los diputados para aprobar el “proyecto de consenso” de la Ley Ómnibus.

Recordemos que es un paquete de medidas que se debate desde hace tres días en el Congreso y por el cual Milei advirtió que “va a demostrar de qué lado de la historia quieren estar”.

“Durante meses nos acusaron de antidemocráticos porque expusimos a una casta política que solo vela por sus propios intereses. Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la historia quieren estar”, dijo en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Finalmente cabe destacar que fuera del Congreso un sin fin de organizaciones sociales, políticas y sindicales se movilizan contra la política de ajuste del presidente ultraliberal.