De momento, el chavismo no hace oficial el nombre de su candidato y, recientemente Nicolás Maduro dijo que aún considera "prematuro" hablar sobre su "eventual candidatura".

El equipo de la candidata presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, María Corina Machado, anunció este miércoles el inicio de su campaña de cara a los comicios previstos para el segundo semestre del año.

Recordemos que se trata de unos comicios cuya fecha aún no ha sido anunciada y en los que esperan pueda participar la líder antichavista, inhabilitada para ejercer cargos.

El coordinador de Organización de Vente Venezuela, Henry Alviárez, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la que explicó que fue constituido un “equipo operativo”.

Este equipo llevará adelante la “red 600K”, un grupo que organizará la campaña de la antichavista, con más de 600.000 ciudadanos en todo el país.

“Ellos (el chavismo) arrancaron una campaña electoral, nosotros arrancamos la nuestra. De manera organizada, de manera cívica (…) vamos a desplegar esta fuerza”, dijo el político, quien advirtió que la “represión” y “la persecución” no los hará desistir de su propósito.

Explicó que las funciones de este conglomerado serán la captación de voluntarios para incentivar la participación de los ciudadanos dentro y fuera de Venezuela.

María Machado participa de la carrera presidencial pese a ser inhabilitada por Maduro

El portavoz aseguró que también organizarán estos grupos para la defensa del voto en el exterior, y pidió al Poder Electoral activar el registro de votantes.

Lo anterior, para garantizar la participación de los venezolanos que viven fuera del país, una comunidad conformada por más de siete millones de personas, según estimaciones de Gobiernos y Naciones Unidas.

Además, insistió en que la inhabilitación de Machado -dictada por la Contraloría General, que le impide competir en elecciones hasta 2030- “se disipó el 22 de octubre” en las primarias de la oposición, en las que la exdiputada liberal arrasó con el 92,35 % de los votos.

“Hemos cumplido con todas las formalidades debidas y ahora que ellos hagan lo que tengan que hacer. Nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer, que es avivar una llama libertaria. María Corina Machado va a ser candidata, va a participar y va a ser presidenta de este país”, sentenció.

Mientras la opositora espera que le sea levantada la inhabilidad a través de la negociación política con el Gobierno, el chavismo aún no define quién será su candidato.

Junto con lo anterior llegan los dicho de Nicolás Maduro, quien indicó que es “muy prematuro” anunciar si buscará o no un tercer sexenio en el poder.