Puede ser una sorpresa para muchos y algo "obvio" para otros tantos. Pese a esto, la realidad es que el gobierno de EEUU -en la década de los 70s y antes de que comenzara la dictadura militar de Pinochet en 1973- ya sabía sobre las intenciones de la Armada chilena para llevar a cabo un golpe de Estado. Todo esto, gracias a las cartas del presidente Richard Nixon que se dieron a conocer durante la jornada de este viernes y a las que BioBioChile tuvo acceso.

Una gran revelación se dio a conocer durante la jornada de este viernes gracias a varios informes cedidos por el Gobierno de EEUU, el los que se desclasifican los informes diarios del presidente Richard Nixon referentes a Chile, previo al golpe militar del dictador Augusto Pinochet.

Pese a la sorpresa de algunos -y la confirmación para lo que otros sospechaban- esta es la primera vez que EEUU acepta esta realidad.

Uno de estos informes da a conocer que Nixon sabía que “en Chile hay planes de algunos oficiales de la marina”. Esto, “para poner en acción sus fuerzas militares contra el gobierno de Allende”.

Según lo detalló uno de los informes a los que tuvo acceso BioBioChile, “se han recibido en Chile varios informes que indican la posibilidad de un intento de golpe de estado militar”.

“Los disturbios se centran en la marina, cuyos miembros han estado nerviosos ante el inminente nombramiento de un nuevo jefe de servicio”, describió Nixon, quien tachaba a Allende de “comunista”.

“Los hombres de la marina que conspiran para derrocar al gobierno reclaman ahora el apoyo del ejército y la fuerza aérea. Aún no hay pruebas de un plan de golpe de Estado coordinado entre los tres servicios. Los generales del ejército quienes (…) aumentar la influencia de militares en el gobierno”, dijo Nixon.

“Si los exaltados de la marina actúan creyendo que recibirán automáticamente el apoyo de los demás servicios, podrían verse aislados”, advirtió.

Documento desclasificado de EEUU | Captura de los informes diarios del presidente Nixon

Y Nixon siguió acotando: “A comienzos de esta semana, Allende declaró que creía que las fuerzas armadas pedirían su dimisión si no cambiaba su política económica y política”.

“Planteó la posibilidad de un ‘enfrentamiento armado’ entre sus seguidores y los militares”, detalló por otra parte Nixon.

“Allende dijo que sus partidarios no tienen armas suficientes para prevalecer en tal caso y que no serviría de nada intentar distribuir más armas ahora, ya que los militares no lo permitirían”, subrayó.

Y finalizó diciendo que Allende “concluyó que la única solución es ‘política"”.

“Allende parece intentar convencer de que la situación es grave y requiere un manejo cauteloso”, sentenció uno de los informes diarios del presidente norteamericano.