El gobierno uruguayo decidió decretar la emergencia hídrica para Montevideo y sus alrededores debido a la sequía que se registra en el país, fenómeno que ha afectado el suministro de agua potable desde mayo.

La medida fue dada a conocer por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en una conferencia de prensa en la que anunció exoneraciones de impuestos para el agua embotellada y la construcción de un nuevo embalse.

A su vez, el mandatario aseguró que se mantiene la entrega de agua gratuita para la población vulnerable.

El principal embalse de Montevideo se encuentra en estado crítico
El principal embalse de Montevideo se encuentra en estado crítico | DW

Lacalle Pou indicó que este martes 20 de junio comenzarán las obras para la construcción de un embalse en el río San José y su sistema de cañerías. El plazo máximo previsto para los trabajos es de 30 días, indicó.

“Ello permitirá a OSE (Obras Sanitarias del Estado) disponer de una fuente de agua alternativa para garantizar el suministro”, precisaron desde el gobierno uruguayo.

En tanto, el presidente aseveró que el suministro “está garantizado en hospitales, residenciales, centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) y dependencias del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay)”.

“Además, se extenderá la medida de entregar dos litros de agua gratis por día a unos 21.000 beneficiarios del Mides (Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay)”, detallaron.

El gobierno uruguayo evalúa, con los técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), “hasta dónde es posible” elevar los niveles de sodio y cloruro del agua potable.

Esto, considerando un pronóstico meteorológico que no prevé lluvias para los próximos días.