El medio de Guatemala elPeriódico anunció su cierre acusando presiones y hostigamiento de parte del gobierno de Alejandro Giammattei. Actualmente funcionaba sólo en formato web tras el cese de su edición impresa en noviembre de 2022.

A través de un comunicado dado a conocer mediante sus redes sociales, el medio señaló que “tras 287 días de resistencia, es tiempo de decir hasta luego”.

En el escrito, el portal indica que el 29 de julio de 2022 el fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora, fue detenido “por un caso articulado en menos de 72 horas”.

Lo anterior, “después de diez meses de denunciar que el régimen actual estaba fabricando casos en su contra”.

Sin embargo, de acuerdo al Ministerio Público de Guatemala, Zamora fue arrestado por tres presuntos delitos: lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

“Los embates no cesaron”

El medio sostiene que a partir de su “captura” comenzó una “batalla por resistir” aunque con pronósticos no muy esperanzadores

“Según los cálculos del personal financiero y dadas las circunstancias, al medio le quedaban dos meses de vida. Pero no fue así”, precisan.

Fue así como gracias a sus lectores, anunciantes y el apoyo de organizaciones internacionales, el equipo “resistió 287 días de persecución, presiones políticas y económicas”.

“Pero los embates no cesaron”, detallan, mencionando que cuatro de sus abogados han sido detenidos, dos de los cuales aún están en prisión preventiva.

Además, seis periodistas y tres columnistas están siendo investigados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la cual es dirigida por Rafael Curruchiche.

“En noviembre de 2022 cesamos la edición impresa y nos enfocamos en nuestra edición digital. Pensamos que podríamos adaptarnos, transformarnos y sobrevivir”, precisan.

“Por el contrario, la persecución se intensificó, al igual que el hostigamiento a nuestros anunciantes, y mantener nuestras operaciones se hizo cada vez más difícil”, reconocen.

“Con profunda tristeza, nos vemos obligados a detener la edición diaria de elPeriódico. Por tal motivo, hacemos de conocimiento público que nuestra última edición será publicada el lunes 15 de mayo”, remarcan.