"Por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar", sostuvo el presidente López Obrador. La idea de una moneda única fue planteada por Lula y su homólogo argentino Alberto Fernández.

México rechaza sumarse la idea de crear una moneda común en América Latina para intercambios comerciales semejante a la propuesta por Brasil y Argentina.

Así fue como lo dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, este martes.

“Nosotros no estaríamos de acuerdo. Por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar”, dijo el mandatario izquierdista en su conferencia matutina de prensa.

Las declaraciones se producen un día después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino Alberto Fernández defendieran que se avance en un proyecto de moneda común en Suramérica para transacciones comerciales.

Pero, cuestionado por el tema, López Obrador dudó de la veracidad de la iniciativa presentada en la Celac.

“Quiero aclarar algo, no estoy seguro de que sea una propuesta de Argentina y de Brasil, creo que puede faltar información. Yo no he visto nada sobre este tema”, aseveró.

Asimismo, aseguró que le preocupa “que sea algo inventado para perjudicar la imagen de Brasil y Argentina o para buscar la confrontación con Estados Unidos por el dólar”.

Recordemos que los gobiernos de Brasil y Argentina anunciarían la semana que viene los preparativos para lanzar un proyecto de moneda común.

Se trata de un proyecto que podría convertir a ambos países, las dos principales economías sudamericanas, en el segundo bloque monetario más grande del mundo.