Mientras Rusia acusa a Ucrania de desplegar "saboteadores", Ucrania reporta civiles muertos y heridos en bombardeos de tropas rusas contra Enerhodar, ciudad satélite de la central nuclear de Zaporiyia. Durante las últimas horas, la OIEA llegó a las instalaciones para una inspección solicitada por ambas partes.

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) enviada para investigar la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por tropas rusas, ya está en esa instalación, informó la agencia nuclear ucraniana Energoatom.

Sin embargo, según Dmytro Orlov, antiguo alcalde de la ciudad antes de ser tomada por Moscú, “las fuerzas de ocupación rusas han estado disparando contra Enerhodar, la ciudad satélite de la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), desde las 05:00 hora local del 1 de septiembre”.

La central, la mayor de Europa y la tercera del mundo, está ocupada por tropas rusas desde el pasado 4 de marzo, aunque es operada actualmente por funcionarios ucranianos.

Las instalaciones han sufrido diversos ataques desde que se inició la invasión rusa en febrero, de los que se acusan mutuamente Moscú y Kiev y que han creado preocupación por el peligro de que ocasionen un accidente nuclear.

Acusaciones cruzadas

“La ciudad ha sido golpeada implacablemente por morteros desde las cinco de la mañana. Se pueden escuchar ruidos de ametralladoras”, reiteró Orlov, quien agregó que varios objetivos civiles resultaron alcanzados y hubo civiles muertos y heridos. “El número de víctimas aún no se ha confirmado”, agregó.

A su vez, desde Rusia se informó que “hoy, alrededor de las 06:00 hora de Moscú (23:00 en Chile), las tropas ucranianas (distribuidos) en dos grupos de sabotaje de hasta 60 personas y en siete barcos atracaron en la costa del embalse de Kajovka, tres kilómetros al noreste de la planta de energía nuclear de Zaporiyia e intentaron apoderarse de ella”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

El embalse se sitúa cerca de Energodar, ciudad bajo control de las tropas rusas que alberga la central nuclear, la mayor de Europa.

Según la institución castrense, “se tomaron medidas para destruir al enemigo, incluso con el uso de la aviación del Ejército”.

Konashénkov aseguró además que, desde las 8:00 hora de Moscú (01:00 en Chile), “las Fuerzas Armadas de Ucrania han estado bombardeando el punto de encuentro de la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el área de la localidad de Vasilivka y la central nuclear de Zaporiyia”.

Según la versión rusa, “cuatro proyectiles explotaron a una distancia de 400 metros del primer reactor”.

“La provocación del régimen de Kiev tiene como objetivo interrumpir la llegada del grupo de trabajo del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia”, afirmó el portavoz castrense.

Una esperada misión

Un portavoz del OIEA confirmó la llegada del equipo de inspectores internacionales.

“La misión del OIEA ha llegado a la central de Zaporiya”, señaló a Efe Fredrik Dahl, que viaja con el equipo que debe establecer cuál es la situación en la planta.

Según la agencia Interfax, el convoy de la ONU, formado por nueve vehículos, entró en el territorio de la mayor planta atómica de Europa alrededor de las 14:15 horas (7:15 en Chile).

El grupo de 14 expertos del OIEA, la agencia nuclear de la ONU con sede en Viena, tiene como misión evaluar la situación en Zaporiyia, que fue tomada por el Ejército ruso hace más de seis meses.

La central fue objeto de bombardeos recientes que dañaron algunas de sus instalaciones, y el OIEA lleva meses advirtiendo del riesgo de un desastre nuclear y pidiendo permiso para efectuar esta misión.

Hoy mismo uno de los reactores de la planta tuvo que ser detenido después de que esta madrugada se produjeran nuevos bombardeos y ataques en la zona cercana.