Bolivia alcanzó una cobertura del 100% para los 7,2 millones de personas que forman parte de su población vacunable.
Esto, además de cumplir catorce semanas consecutivas de desescalada de contagios, informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.
“Tenemos la cantidad suficiente de dosis para inmunizar al 100% de nuestra población vacunable” aseguró el funcionario.
Auza indicó que la semana pasada hubo “una disminución de -10 %” de casos en comparación al mismo periodo anterior.
Lo anterior, puesto que 6 de los 9 departamentos del país presentaron reducción de casos.
Esas cifras “desde ningún punto de vista significa que la pandemia ha terminado. Vamos a extremar los esfuerzos para seguir manteniendo esta lógica”, afirmó Auza.
Bolivia atravesó desde principios de mayo hasta inicios de julio el tercer pico de contagios con jornadas en que los casos superaron los 3.000 y los decesos el centenar.
Proceso de vacunación en Bolivia
Las autoridades de sanidad nacionales han comenzado a implementar una nueva estrategia “puerta a puerta” a través de brigadas médicas.
Esto, para ampliar el universo de personas inmunizadas y evitar que una potencial cuarta ola afecta a quienes no recibieron la vacuna.
El proceso de vacunación que comenzó a fines de enero pasado consiguió la aplicación de 3.346.502 primeras dosis, 2.204.910 de la segunda, a los que debe sumarse 837.291 dosis únicas.
Las vacunas aplicadas en el país son Sinopharm y Sputnik V, mientras que aquellas del tipo AstraZeneca, Pfizer y Janssen fueron producto de donaciones.
Auza detalló además que con la llegada de 370.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V “tendría que haberse solucionado” la dificultad de provisión para los que recibieron la primera dosis en mayo y junio y que cumplieron los 90 días que inicialmente se dijo era el límite para la aplicación entre ambas inoculaciones.
A esto se suman las 661.700 vacunas que llegaron el sábado y las 19.200 dosis AstraZeneca donadas por España y Francia a través del mecanismo Covax.
Bolivia acumula 18.659 decesos y 497.100 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado de los que 26.750 se mantienen activos.