El presidente argentino Alberto Fernández habría ya aceptado la renuncia del ministro del interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quien este miércoles fue el primero de cinco secretarios de Estado kirchneristas en dimitir a su gabinete tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias del fin de semana.

Así fue confirmado por el medio trasandino La Nación y El Clarín citando fuentes oficiales, siendo también informado por las cadenas C5N y TN. Aún se desconoce si aceptará también las renuncias de los otros 4 ministros, así como de otros altos funcionarios que dejaron sus cargos a su disposición.

Pese a que desde la Casa Rosada dicen a medios como El Clarín que la decisión ya “es un hecho”, Vilma Ibarra, secretaria de asuntos legales de la presidencia, negó estas versiones asegurando que el mandatario “no ha aceptado ninguna de las renuncias presentadas y que todas ellas, como la composición de su gabinete, están a su consideración y lo va a informar en el momento que lo tenga que informar”.

La noticia llega luego de que en sus primeras declaraciones desde la oleada de renuncias, el presidente argentino afirmara que “la gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido” y sostuvo que “no es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen de ese camino”.

Mediante su cuenta social Twitter, el mandatario agradeció los apoyos recibidos desde autoridades afines y colectivos ciudadanos que habían convocado protestas -ahora canceladas por petición del mismo presidente-.

En tanto, y en medio de la polémica, desde el kirchnerismo aseguraron que la renuncia masiva “no es un golpe, no fue la intención”. Bien entrada la noche del miércoles, Kirchner dejó saber a Alberto Fernández que la decisión de pedirles a sus ministros y funcionarios que pusieran “a disposición” su renuncia no tuvo como objetivo asestarle un golpe.

Por el contrario, indicaron que la vicepresidenta buscaba “liberarlo” de presiones para que decidiera los cambios que quisiera en su equipo.