Legisladores del principal partido de oposición de Uruguay, el Frente Amplio (FA), vieron “insuficientes” y “tardías” las medidas para enfrentar el covid-19.

La información fue anunciada por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, para evitar el colapso sanitario y contener los brotes de covid-19 en el país.

El paquete de medidas anunciado por Lacalle Pou este martes, que abarca la suspensión de todos los cursos presenciales, eventos sociales y espectáculos públicos. Además, se dictó el cierre de gimnasios y clubes deportivos, generó críticas de actores políticos y científicos.

Para estos, las disposiciones del Consejo de Ministros alertara de la circulación extendida en el país de la variante brasileña del SARS-CoV-2, “llegan tarde y no son suficientes”.

En su cuenta de Twitter, el senador y exministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, planteó que la respuesta del Gobierno llegó “con retraso”. No considera que tenga el tenor suficiente para hacer frente al “panorama de recrudecimiento de la pandemia”.

“El gobierno tomó medidas para reducir la movilidad social, aunque hace pocas semanas planteaba que eran inconvenientes. La realidad y los reclamos del mundo científico, de organizaciones sociales y de la oposición han logrado sacudir un poco su ortodoxia”, apuntó.

“Se podría avanzar un poco más”

El intendente del departamento (provincia) de Canelones, Yamandú Orsi, manifestó a Radio Sarandí su deseo de que no hayan llegado demasiado tarde. Celebró que se cierren las termas del país -tras un anuncio oficial de que se preveía una ocupación del 100 %-, pero dijo que se precisa ir más lejos.

“El resto de la actividad turística no se toca. Yo creo que se podría haber avanzado un poco más. Yo sé que es doloroso para la economía pero si el sector turístico de las termas dice ‘solo nos toca a nosotros y al resto no’ queda eso de que faltó algo”, acotó.

Otras voces del FA, como la del senador Óscar Andrade y la diputada Bettiana Díaz, fueron más duras en sus tuits.

Andrade reclamó que el Ejecutivo “se perdió la posibilidad” de convocar a un “acuerdo nacional” con trabajadores, empresarios y científicos y Díaz dijo que las medidas son “bienvenidas” pero dejan “gente por el camino”.

Por su parte, el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República (Udelar), Julio Medina, sentenció en Twitter que faltó restringir más “el ocio nocturno” en bares, casinos y cafés.

“Faltó exhortar fuertemente a no viajar entre departamentos y hacerlo solo por motivos muy justificados, trabajo, salud, retorno al hogar”, añadió.