La policía de Bolivia arrestó este miércoles al ministro de Salud, Marcelo Navajas, como parte de las investigaciones por la compra sobrevalorada de 179 ventiladores españoles para pacientes con COVID-19, informó un jefe de la institución.

Navajas “se encuentra en calidad de aprehendido en dependencias de la FELCC [Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen] de la ciudad de La Paz”, dijo el comandante de la unidad, coronel Iván Rojas, un día después de que la presidenta boliviana Jeanine Áñez ordenara investigar la cuestionada compra por “posible corrupción”.

Los aparatos, destinados a reforzar las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los hospitales bolivianos, llegaron el jueves procedentes de España y su compra insumió 5 millones de dólares, facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Podemos ver que es un equipo muy simple. Yo no creo que nos aguante un paciente con COVID-19 crítico en la unidad de terapia intensiva”,
dijo a la prensa José Luis Prieto, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Santa Cruz.

Luis Arce, ministro de Economía del expresidente Evo Morales y candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), sostuvo en las redes sociales que “el gobierno de Bolivia sigue actuando de manera tardía y negligente”.

“Urgen ventiladores para Unidades de Terapia Intensiva
y luego de meses llegan equipos que no sirven para pacientes con #COVID19 que necesitan internación en UTI.¡Inconcebible!”, agregó.