El número total de refugiados nicaragüenses ha superado los 100.000, advirtió este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

“Estudiantes, defensores de derechos humanos, periodistas y campesinos siguen huyendo del país, y ACNUR teme que las cifras aumenten, ante la falta de una solución a la crisis interna a la vista”, destacó en rueda de prensa la portavoz de la agencia Shabia Mantoo.

En 2018, el descontento social estalló en las calles de Nicaragua, pero las manifestaciones multitudinarias fueron duramente reprimidas por el gobierno de Daniel Ortega.

Costa Rica pide ayuda internacional

Buena parte de los refugiados, unos 77.000, se encuentran en la vecina Costa Rica, mientras que otros 8.000 se han refugiado en Panamá, 3.600 en México, 9.000 en varios países europeos y 5.100 en otros países.

La portavoz destacó que Costa Rica ha solicitado ayuda internacional por un valor de 22 millones de dólares para apoyar las labores de acogida de esta comunidad nicaragüense, refugiada sobre todo en zonas del norte del país, pero también en San José y otras ciudades, pero que sólo ha recibido un 2 por ciento del monto solicitado.

Mediante un acuerdo entre Costa Rica y ACNUR se han agilizado los procedimientos de petición del estatus de asilado para garantizar promoción a perseguidos políticos, subrayó Mantoo.

MAYNOR VALENZUELA / AFP
MAYNOR VALENZUELA / AFP