Más de uno de cada tres haitianos se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria “grave”, debido a la crisis económica, los disturbios sociales y la disminución de la producción agrícola, advirtió este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En una rueda de prensa celebrada en Ginebra, Hervé Verhoosel, portavoz del PMA, dijo que, según un estudio realizado entre 11 millones de haitianos en octubre, casi 3,7 millones padecen “inseguridad alimentaria grave” y, entre ellos, más de un millón están en situación de “emergencia”.

Según las cinco fases de la clasificación de la seguridad alimentaria (IPC) utilizada por el PMA, la situación de “emergencia” (fase 4) significa que las familias deben hacer frente a dificultades extremas para satisfacer sus necesidades alimentarias. La fase cinco es la situación de “hambruna”.

Según las Naciones Unidas, al menos 42 personas han muerto desde mediados de septiembre en manifestaciones organizadas en las principales ciudades de Haití para exigir la dimisión del presidente Jovenel Moise, en un movimiento que paraliza las actividades económicas del país.

“Sin ayuda inmediata, la situación se deteriorará aún más”, advirtió Verhoosel. “El número de personas que necesitan ayuda alimentaria urgente pasará de 3,7 millones a 4,1 millones en marzo de 2020”, añadió.

CHANDAN KHANNA / AFP
CHANDAN KHANNA / AFP