El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este lunes que Argentina hizo una “mala elección” al escoger en las urnas al peronista Alberto Fernández y adelantó que no felicitará al presidente electo tras su victoria.

“No pretendo felicitarlo. Ahora, no vamos a indisponernos. Vamos a esperar el tiempo para ver cuál es su posición real en la política, porque él va a asumir, va a ver lo que está sucediendo y vamos a ver qué línea va a adoptar”, indicó el líder en declaraciones que concedió a periodistas brasileños en el marco de su visita oficial a Emiratos Árabes Unidos.

El mandatario brasileño señaló que, por el momento, “todo continúa bien” en relación al Mercosur, aunque citó la hipótesis de que Argentina sea “apartada” del bloque en caso de que “hiera” alguna cláusula del acuerdo.

La izquierda felicita a Fernández

Tanto el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, como el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitaron al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y a su aliada y ahora vicepresidenta electa Cristina Fernández.

El presidente de Venezuela destacó que “la contundente victoria” de Alberto Fernández y de Cristina Fernández “abre el horizonte de esperanza hacia un futuro mejor para la Argentina. ¡Un Abrazo Alberto y Cristina!”.

Del mismo modo, a través de un comunicado, la cancillería mexicana felicitó a Fernández, describiendo la jornada electoral como una “ejemplar y pacífica” y afirmando que “refleja la madurez democrática del pueblo de Argentina” y la solidez de sus instituciones.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicita a Alberto Fernández por su triunfo”, añade el comunicado.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en un mensaje difundido en las redes sociales, dio la enhorabuena a Fernández y destacó que a ambos países los une el idioma, la Comunidad Iberoamericana y “fuertes lazos” que seguirán “estrechando”. “Que la victoria de Alberto Fernández sea el triunfo y el impulso del pueblo argentino”, indicó el gobernante español.