A las 08:00 horas de este domingo se abrieron los centros de votación en toda Bolivia para las elecciones presidenciales y legislativas, que tienen como principal foco si Evo Morales logra la reelección hasta 2025.

La jornada electoral, en la que Morales parte como favorito según las encuestas, comenzó oficialmente a las 08:00 locales (09:00 de Chile) y los centros de votación permanecerán abiertos por ocho horas en todo el país.

Morales votó pasadas las 08:30 local en Cochabamba, donde dijo estar confiado y llamó a la ciudadanía a sufragar.

“Estoy cumpliendo un deber democrático, acabo de sufragar como me corresponde y aprovecho esta oportunidad para convocar al pueblo boliviano a participar en esta fiesta democrática”, dijo Morales a los periodistas, según la ABI.

Las elecciones serán supervisadas por 92 observadores de la OEA y otros organismos internacionales, en medio de cuestionamientos de la oposición, que denuncia un posible fraude para beneficiar al actual gobernante.

“Tenemos un Tribunal Electoral que ha mostrado una clara parcialidad hacia la candidatura del MAS, por lo que es muy probable que se intente afectar el resultado de la votación, especialmente en áreas rurales y en algunas ciudades del exterior”, dijo Mesa a la AFP sobre un posible amaño.

Un total de 7.315.364 bolivianos figuran en el padrón electoral nacional. La instancia electoral habilitó para tal fin 5.301 recintos electorales (escuelas públicas o privadas) para la votación, mientras que que los bolivianos en el exterior votan en embajadas y consulados.

La mayoría de los recintos de votación comenzaron a funcionar sin que se registren hasta el momento incidentes, según un reporte de la Policía.

Un sondeo de la universidad estatal le daba 32,3% de preferencias a Morales y 27% a Mesa, lo cual obligaría al mandatario con más tiempo en ejercicio en América Latina a ir a una inédita segunda vuelta.