De acuerdo a datos oficiales, las cifras de criminalidad registraron una fuerte caída en Brasil durante el primer semestre de 2019, situación ante la cual el presidente Jair Bolsonaro, un defensor de medidas de mano dura contra el crimen, reaccionó con alegría, especialmente teniendo en cuenta que ese periodo corresponde a los seis primeros meses de su gestión

“Queda mucho por hacer, ¡pero el resultado muestra que estamos en el camino correcto! Seguimos firmes en la misión de devolverle a los ciudadanos la seguridad y la libertad que les fue quitada”, destacó el mandatario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con estadísticas divulgadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública este lunes, el número de homicidios en Brasil cayó desde los 24.497 en los primeros seis meses de 2018 hasta 19.074 en el primer semestre de 2019.

Por otro lado, el número de robos a bancos cayó 40,9%, el de robo de vehículos 27% y los latrocinios (robo seguido de muerte) 23,8%. En tanto, las violaciones se redujeron 12%.

“Las estadísticas criminales muestran que se registró caída en todos los nueve crímenes registrados por el Sistema Nacional de Informaciones de Seguridad Pública”, indicó en un comunicado el mencionado ministerio.

El titular de la cartera, Sergio Moro, atribuyó la mejoría al trabajo de inteligencia y a la integración de las fuerzas públicas de seguridad del gobierno federal, las administraciones regionales y las municipales en todo Brasil.