Con un discurso fundamentalista, marcadamente misógino y antigay, el pastor evangélico coreano-boliviano Chi Hyun Chung, irrumpió este jueves en la escena política boliviana al trepar al cuarto lugar de la intención de voto, a diez días de las elecciones generales.

Perfecto desconocido en la vida política, Chi es un candidato de repuesto del Partido Demócrata Cristiano (PDC, conservador), tras la dimisión a su postulación en agosto del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993).

Chi, nacido en Corea del Sur, vive en Bolivia desde sus doce años, cuando llegó con sus padres, misioneros presbiterianos, como él.

Una encuesta del diario El Deber y la red de televisión Unitel señala que Chi está en cuarto lugar entre nueve candidatos, superando a experimentados como el exvicepresidente Victor Hugo Cárdenas o el Gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Chi llamó la atención con varias declaraciones polémicas: “A la mujer se la tiene que educar para que se comporte como mujer” o “mientras el hombre habla uno, la mujer habla diez”.

En su condición de pastor evangélico clamó: “Durante 13 años (de gestión del actual gobierno), lastimosamente, nadie tuvo las agallas de decir: ¡Señor Evo Morales usted está pecando, pida perdón a Dios y vuelva a Cristo!”.

Sobre los incendios forestales que devastaron más de 5 millones de hectáreas, la mayoría en el bosque de Santa Cruz (este), la región donde reside, explicó que “esto es por pago de pecado, esto es por el pago de pecado, cae el fuego porque hay promiscuidad”.

Chi, a quien llaman el Bolsonaro boliviano, evocó también el pasaje bíblico de Sodoma y Gomorra que fue desaparecida por “la maldad de la promiscuidad, porque querían mezclar hombre con hombre y mujer con las mujeres”. La Biblia dice que Sodoma y Gomorra ardió por el pecado”, declaró hace algunos días, consignó el portal boliviano Página Siete.

Médico de profesión y fundador de un hospital, una universidad y 70 iglesias presbiterianas, Chi chocó con el colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI) que pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo inhabilite por sus ideas.

“No hay ninguna homofobia, sólo vierto una noción médica y como cristiano”, explica. Sin embargo el homosexualismo “es como comer por la nariz en vez de comer por la boca, es como querer oír por la nariz, esas cosas no son naturales”.

También llegó a sugerir que la homosexualidad es un problema psiquiátrico. “Ellos tienen derecho ciudadano como cualquier boliviano, pero su doctrina, su ideología, no es para propagarla, eso es para ellos nomás. Además, tienen que recibir el tratamiento psiquiátrico si es que eso proviene del problema de la casa”, afirmó.

Bolivia irá a elecciones el 20 de octubre con Evo Morales y Carlos Mesa con las mejoras posibilidades de disputar la presidencia.