Internacional
Jueves 10 octubre de 2019 | Publicado a las 15:56
Perú y Chile reafirman rechazo a intentos por "desestabilizar" gobierno de Ecuador
visitas

Este jueves, tras concretarse Paracas, Perú, la cumbre binacional entre los gobiernos de Sebastián Piñera y Martín Vizcarra, ambos mandatarios reiteraron su apoyo a su par de Ecuador, Lenín Moreno, rechazando potenciales injerencias extranjeras en dicho país.

“Perú y Chile hemos estado siempre respaldando en plenitud la democracia y el respeto a los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en todos los países del mundo, pero con especial énfasis en nuestro propio continente”, afirmó Piñera en un punto de prensa conjunto.

Con esto en mente, “igual como hemos condenado la dictadura venezolana, hoy día manifestamos nuestro total respaldo a la democracia y el Estado de Derecho del pueblo de Ecuador”, sostuvo.

Por lo tanto, junto con Perú, manejaron “nuestro total rechazo a cualquier intento por desestabilizar la democracia”.

Sin embargo, no apuntaron directamente contra el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ni contra el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, a quienes Moreno acusó de querer desestabilizar su gobierno.

Respecto de la crisis política en Perú, Piñera aseguró que en dicho país “está funcionando la institucionalidad”.

Compromisos cumplidos

Lenín Moreno se sumó a las palabras de Piñera y destacó que durante el encuentro se confirmó el cumplimiento de 149 de los 162 compromisos suscritos en el gabinete binacional del año pasado en Santiago, quedando aún 13 en proceso.

Además, este año se renovaron otros 160 compromisos.

Tendencias Ahora