Mayo (2019) fue el mes más difícil no solo para las familias de las víctimas, sino para la reputación del enorme hotel, cuya decadencia habría comenzado incluso hace un año, cuando ya se registraba la primera víctima en sus instalaciones.

Se trata de Yvette Monique Sport, de 51 años, quien se hospedó en Gran Bahía Príncipe La Romana en mayo de 2018 junto a su novio Howard Taltoan.

Llegaron desde California dispuestos a pasarla de lujo, como es identificado el hotel al sur de República Dominicana. Sin embargo, un año después y ante los tres nuevos decesos ocurridos hace algunas semanas, su familia decidió hablar con medios de comunicación estadounidenses.

Felecia Nieves, hermana de Yvette, relató a Fox 29 parte de la odisea que significó ver regresar a su hermana en un ataúd y sin una explicación aparente.

“Tenía 51 años, estaba relativamente sana, no había ninguna razón para que al irse de vacaciones, muriera tan repentinamente”, dijo la mujer, en medio de la impotencia por la falta de respuestas al deceso de su hermana.

Y es que Yvette murió poco después de ingerir una bebida alcohólica del minibar en su habitación. El forense indicó un ataque cardíaco, según confirmó Felecia.

Telemundo Chicago
Telemundo Chicago

Un minibar, similares circunstancias de muerte

El pasado 25 de mayo del presente año, Felecia se enteró de lo que le había ocurrido en el mismo resort dominicano a otra turistas estadounidense, identificada como Miranda Shaup.

La mujer de 41 años, originaria de Pensilvania, estaba disfrutando plenamente de sus anheladas vacaciones en el caribe cuando murió sin un padecimiento previo que amenazara su salud.

Lo que se sabe, es que ingirió una ginger ale y una botella chica de alcohol del minibar. Horas después, presentaba síntomas de envenenamiento, volviendo el infernal recuerdo a la familia de Yvette, más el luto a una nueva familia.

“En este punto, me hace preguntarme si la causa de la muerte es verdadera. Nos prometieron que en tres meses recibiríamos los resultados de un examen toxicológico, pero ya pasó casi un año y no tenemos nada”, denunció Felecia, hermana de Yvette Monique.

La familia de Miranda Shaup pasa no solo por la misma pérdida que la de Yvette. A ambas no les han hecho llegar una prueba toxicólogica tras lo ocurrido. De ahí que consideren que la muertes estén asociadas a una intoxicación por las bebidas en el minibar.

La autopsia practicada en Miranda, indicó que su muerte tiene que ver con un edema pulmonar.

Facebook / Miranda Shaup
Facebook / Miranda Shaup

Otras dos víctimas de “edema pulmonar” con 5 días de diferencia

Por si fuera poco la muerte de Miranda, 5 días después murió en el mismo hotel una pareja de turistas estadounidenses que llegaron de Maryland.

Nathaniel Holmes y Cynthia Day, de 63 y 49 años, arribaron al Gran Bahía Príncipe La Romana y sus mensajes por redes sociales indicaban que su estadía eran las mejores vacaciones de la vida, dado los hermosos paisajes que ofrece el territorio dominicano.

“¿Puede alguien prestarme USD 250.000 porque no quiero volver a casa?”, escribió en Facebook Holmes. Sus amigos contestaban entusiasmados a la publicación hecha por el hombre, quien no imaginaba lo que ocurriría unos días después.

El 30 de mayo, cuando era momento de hacer su check-out, la pareja no se presentó a la recepción. Un trabajador del hotel irrumpió en la habitación de la pareja, encontrando sus cuerpos tendidos en la cama, sin vida.

El Canal News 4, informó que la embajada de EEUU en Santo Domingo, entregó detalles de lo ocurrido a la familia del matrimonio. Entre los cuerpos “sin signos de violencia” encontraron botes de medicamentos para el corazón.

Medios dominicanos informaron que Nathaniel había solicitado un médico a la recepción del hotel, porque no se sentía bien pero poco después rechazó la revisión del profesional.

Nathaniel y su mujer había escrito solo horas antes: “El paseo en barco de nuestras vidas”. Su familia está desconsolada y en busca de saber qué fue lo que ocurrió. “Nunca debió haber ocurrido”, dijo Dajuan Holmes Hamilton, hija de Nathaniel a la cadena de televisión NBC.

La autopsia de la pareja también asegura que fue por un edema pulmonar.

A punto de morir en el mismo hotel

Hay más testimonios por los casos en el hotel dominicano. Daily Mail incluyó la historia de la pareja conformada por Kaylynn Knull y Tom Schwander.

Hace un año se hospedaron en el Gran Bahía Príncipe La Romana pero tuvieron que interrumpir intempestivamente sus vacaciones.

“Ambos nos despertamos empapados en sudor a las cuatro de la mañana, algo aterrados. Reservamos un vuelo a casa antes de que saliera el sol. […] Regresamos a casa antes de tiempo, más enfermos que nunca y sintiendo miedo por nuestro estado de salud” dijeron en una publicación en Instagram.

El periódico británico relata que la pareja de Colorado, emprendió una demanda contra el resort dominicano tras sufrir “envenenamiento por organofosfato”, un químico presente en los plaguicidas.

Instagram / Schwander
Instagram / Schwander

Pero el caso mostrado en el inicio de esta nota, el de Yvette, sigue dejando una profunda impotencia en la familia de la víctima. Felecia, su hermana, asegura que la policía dominicana concluyó que fue una “muerte por causas naturales”.

“Eso molesta aún más. ¿Por qué no estará en la lista? Mi hermana Yvette es probablemente una de las personas sin registrar y sin denunciar porque seguramente muchas familias como la mía se quedaron en shock y decidieron no hacer nada porque no sabían si era o no verdad, simplemente no tenía sentido”.

La mujer espera que la difusión de su caso y los otros, a nivel mundial, puedan lograr una intervención mayor de las autoridades estadounidenses.

“Por suerte, algunas de las cosas que ocurren en la oscuridad terminan por salir a la luz”, dijo Felecia.

Google Maps
Google Maps