La fiscalía peruana pidió este martes a la justicia 36 meses de prisión preventiva para la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, acusada de haber recibido aportes ilegales de campaña de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.
En un escándalo de corrupción que salpica a cuatro expresidentes peruanos, Villarán está acusada de haber recibido dinero de Odebrecht para financiar la campaña de un referéndum revocatorio en 2013, que ella ganó, y de OAS para su intento de reelección en 2014, que no prosperó.
Al solicitar la orden de prisión en una audiencia judicial, la fiscal Angela Zuloaga dijo que el exjefe de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, testificó que aportó tres millones de dólares a Villarán.
“Jorge Barata señaló que la exacaldesa le agradeció por el aporte”, agregó la fiscal ante el juez Jorge Chávez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, quien anunciará su decisión este martes en la tarde, según el Poder Judicial.
El dinero de Odebrecht y OAS “no fue a título gratuito, sino fue en razón de dos obras” públicas, destacó la fiscal.
Activista de izquierda y católica devota, Villarán ha admitido que recibió aportes de campaña de las empresas brasileñas, a diferencia de los expresidentes investigados, que lo han negado.
La exalcaldesa ha declarado además estar preparada para ir a la cárcel. “No soy de la personas que se fuga, que evade a la justicia. Soy de las personas que da la cara, tengo una familia a la que respondo con la verdad dando la cara, creo en la justicia, nunca voy a evadir a la justicia”, dijo en la audiencia.
Villarán fue alcaldesa de Lima (2010-2014) y está acusada de los delitos de asociación ilícita, cohecho y lavado de activos.