Internacional
Martes 19 marzo de 2019 | Publicado a las 13:22
EEUU impone sanciones a minera venezolana: acusa operaciones ilícitas para sostener a Maduro
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos impuso el martes nuevas sanciones a Venezuela, esta vez a la minera estatal Minerven y a su presidente, Adrián Perdomo, a los que acusa de realizar operaciones de oro ilícitas que sostienen al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que la medida se dirige a la procesadora de oro Minerven y a su presidente “por apuntalar el c√≠rculo interno del corrupto r√©gimen de Maduro”, al que Washington presiona para que abandone el poder.

“Vamos a perseguir agresivamente a aquellos involucrados con el comercio il√≠cito de oro de Maduro que est√° contribuyendo a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental” en el pa√≠s latinoamericano, agreg√≥.

Estados Unidos, que reconoce junto con otros 50 países al jefe parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente interino, ha aplicado sanciones económicas y un embargo al crudo de Venezuela.

“Los beneficios generados por la miner√≠a ilegal dirigida por Maduro son codiciados por los militares venezolanos, a quienes Maduro otorga un acceso libre a las minas”
, explicó el Departamento del Tesoro.

Las sanciones congelan cualquier activo que estas personas puedan tener en Estados Unidos, y les prohíbe toda transacción financiera con individuos o entidades estadounidenses.

El Tesoro reiter√≥ su mantra de las sanciones, afirmando que √©stas no ser√°n necesariamente permanentes, pero “que tienen como prop√≥sito motivar un cambio positivo de conductas”.

Washington suspender√° esas medidas contra aquellos que “tomen acciones concretas y significativas para restaurar el orden democr√°tico” en Venezuela.

Desde 2015, Estados Unidos ha sancionado a decenas de funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre ellos Maduro y su esposa Cilia Flores, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, acusándolos de violaciones a los derechos humanos, actos para socavar la democracia, así como corrupción y narcotráfico.

El Departamento del Tesoro destac√≥ que “el impacto de la miner√≠a ilegal bajo el r√©gimen de Maduro ha sido criticado por la sociedad civil y por grupos ambientalistas por pasar a llevar las evaluaciones de impacto ambiental y los estudios sobre sus consecuencias culturales”.

Tendencias Ahora