La justicia argentina ordenó este lunes la detención del ex vicepresidente Amado Boudou, que había sido excarcelado en diciembre pasado y cumplía su condena de cinco años y diez meses de prisión por sobornos en libertad bajo fianza.

El 7 de agosto Boudou había sido hallado culpable y quedó detenido por “cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública” por intentar adueñarse a través de un testaferro de la empresa privada Ciccone, dedicada a fabricar papel moneda y documentos públicos, mientras era ministro de Economía.

Boudou fue ministro de Economía (2009-2011) y luego ejerció la vicepresidencia entre 2011 y 2015, durante el segundo mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

A raíz de un recurso interpuesto por autoridades anticorrupción del gobierno, la Cámara Federal de Casación ordenó ahora “la inmediata detención”, de acuerdo con la resolución publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ).

La Cámara estimó que “estaban acreditados los riesgos procesales que sustentan la prisión preventiva de Boudou”.

El 11 de diciembre Boudou, esposo de la exdiputada mexicana Monica García de la Fuente, fue excarcelado bajo fianza de un millón de pesos (unos 25.150 dólares) y con pulsera para monitoreo.

Además, tenía prohibida la salida del país y debía presentarse presentarse quincenalmente ante la justicia.