El Gobierno se enfrascó en una nueva discusión con el chavismo, luego que el canciller Roberto Ampuero calificara como “patéticas” las declaraciones de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien afirmó que la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos está contaminada.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio una conferencia de prensa la jornada del martes donde defendió la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de impedir el ingreso de la ayuda humanitaria gestionada por el líder opositor Juan Guaidó.

Hasta ahora, los argumentos del chavismo para impedir el ingreso de la ayuda se basaban en considerarlo el primer paso para una intervención extranjera en Venezuela y que el país no necesitaba “migajas”, llegando el mismo Maduro a negar la existencia de una crisis humanitaria.

Pero en una reunión con gobernadores chavistas, Rodríguez calificó como un show la ayuda humanitaria enviada desde EEUU y que la Casa Blanca busca envenenar a la población venezolana.

“Algo que debe llamarnos a la alerta, porque esa ayuda humanitaria viene contaminada y envenenada, es cancerígena, y así lo han demostrado distintos estudios científicos de esa supuesta comida desechable de los Estados Unidos, que busca a través de químicos, envenenar a nuestra población”, declaró Rodríguez.

Delcy Rodríguez | Vicepresidencia de Venezuela
Delcy Rodríguez | Vicepresidencia de Venezuela

Al respecto, el canciller chileno enfatizó que no se entiende que dificulten la entrada de alimentos y medicamentos para los venezolanos.

“Es impresionante el tipo de argumentación que sacan las dictaduras para desacreditar lo que consituye -en este caso- ayuda humanitaria internacional”, aseguró.

“El régimen de Maduro y su grupo lo que han hecho es prohibir que estos alimentos lleguen a su pueblo, que lo necesitan con urgencia. Y ustedes ven a alguien de ese régimen dando realmente teorías patéticas”, acusó.

De paso, remarcó que es de suma importancia para el gobierno de Sebastián Piñera y para el Grupo de Lima, que la ayuda humanitaria llegue a destino lo más rápido posible.

“Es realmente imposible entender la crueldad del régimen de Nicolás Maduro, de impedir que esa ayuda internacional llegue a las venezolanos”, aseguró.

Mark Green | Twitter
Mark Green | Twitter

A través de su cuenta en Twitter, su par venezolano, Jorge Arreaza, le contestó en duros términos a Ampuero, acusando un “espectáculo mediático” del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Es increible cómo gobiernos de nuestra América aplauden el bloqueo estadounidense que afecta y genera sufrimiento en el pueblo venezolano, con costos por encima de los 30 mil millones de dólares y se prestan para el espectáculo mediático de Donald Trump y su séquito”, tuiteó.

Pero no fue el único que entró en la discusión con el gobierno de Nicolás Maduro por la ayuda humanitaria. Estados Unidos y Colombia también se hicieron eco de la polémica, tras reunirse para abordar el ingreso de ésta por la frontera colombiana.

El presidente del país cafetero, Iván Duque, dijo que obstruir el ingreso de ayuda humanitaria es un crimen.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó la opción de enviar militares a Venezuela. En ese sentido, aseguró que tiene varias opciones sobre la mesa y se autocatalogó como flexible.

A ambos, a Trump y Duque, les respondió el presidente Nicolás Maduro, quien enfatizó que en toda circunstancia, Venezuela se hará respetar. Reiteró que Estados Unidos busca apoderarse de sus recursos naturales y que para eso instaló a un títere, aludiendo al presidente encargado Juan Guaidó.

En medio del cruce de declaraciones, este miércoles se conoció el contenido de una carta del papa Francisco, en respuesta a Nicolás Maduro, quien había solicitado la intervención del Vaticano como mediador para el diálogo.

Según el medio “Corriere della Sera”, la misiva, que el Vaticano evitó comentar por ser privada, contiene un emplazamiento a buscar una salida a la crisis venezolana, evitando el derramamiento de sangre.

Sobre los intentos de buscar una mediación y salida, el Papa lamentó las interrupciones en los diálogos, junto con la ausencia de gestos.

“Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos”, señala.