Internacional
Jueves 14 febrero de 2019 | Publicado a las 04:46 · Actualizado a las 07:12
Duro cruce de declaraciones entre el Gobierno y el chavismo por ayuda humanitaria a Venezuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno se enfrasc√≥ en una nueva discusi√≥n con el chavismo, luego que el canciller Roberto Ampuero calificara como “pat√©ticas” las declaraciones de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodr√≠guez, quien afirm√≥ que la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos est√° contaminada.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio una conferencia de prensa la jornada del martes donde defendió la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de impedir el ingreso de la ayuda humanitaria gestionada por el líder opositor Juan Guaidó.

Hasta ahora, los argumentos del chavismo para impedir el ingreso de la ayuda se basaban en considerarlo el primer paso para una intervenci√≥n extranjera en Venezuela y que el pa√≠s no necesitaba ‚Äúmigajas‚ÄĚ, llegando el mismo Maduro a negar la existencia de una crisis humanitaria.

Pero en una reunión con gobernadores chavistas, Rodríguez calificó como un show la ayuda humanitaria enviada desde EEUU y que la Casa Blanca busca envenenar a la población venezolana.

‚ÄúAlgo que debe llamarnos a la alerta, porque esa ayuda humanitaria viene contaminada y envenenada, es cancer√≠gena, y as√≠ lo han demostrado distintos estudios cient√≠ficos de esa supuesta comida desechable de los Estados Unidos, que busca a trav√©s de qu√≠micos, envenenar a nuestra poblaci√≥n‚ÄĚ, declar√≥ Rodr√≠guez.

Delcy Rodríguez | Vicepresidencia de Venezuela
Delcy Rodríguez | Vicepresidencia de Venezuela

Al respecto, el canciller chileno enfatizó que no se entiende que dificulten la entrada de alimentos y medicamentos para los venezolanos.

‚ÄúEs impresionante el tipo de argumentaci√≥n que sacan las dictaduras para desacreditar lo que consituye -en este caso- ayuda humanitaria internacional‚ÄĚ, asegur√≥.

‚ÄúEl r√©gimen de Maduro y su grupo lo que han hecho es prohibir que estos alimentos lleguen a su pueblo, que lo necesitan con urgencia. Y ustedes ven a alguien de ese r√©gimen dando realmente teor√≠as pat√©ticas‚ÄĚ, acus√≥.

De paso, remarc√≥ que es de suma importancia para el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera y para el Grupo de Lima, que la ayuda humanitaria llegue a destino lo m√°s r√°pido posible.

‚ÄúEs realmente imposible entender la crueldad del r√©gimen de Nicol√°s Maduro, de impedir que esa ayuda internacional llegue a las venezolanos‚ÄĚ, asegur√≥.

Mark Green | Twitter
Mark Green | Twitter

A trav√©s de su cuenta en Twitter, su par venezolano, Jorge Arreaza, le contest√≥ en duros t√©rminos a Ampuero, acusando un “espect√°culo medi√°tico” del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Es increible c√≥mo gobiernos de nuestra Am√©rica aplauden el bloqueo estadounidense que afecta y genera sufrimiento en el pueblo venezolano, con costos por encima de los 30 mil millones de d√≥lares y se prestan para el espect√°culo medi√°tico de Donald Trump y su s√©quito”, tuite√≥.

Pero no fue el √ļnico que entr√≥ en la discusi√≥n con el gobierno de Nicol√°s Maduro por la ayuda humanitaria. Estados Unidos y Colombia tambi√©n se hicieron eco de la pol√©mica, tras reunirse para abordar el ingreso de √©sta por la frontera colombiana.

El presidente del país cafetero, Iván Duque, dijo que obstruir el ingreso de ayuda humanitaria es un crimen.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó la opción de enviar militares a Venezuela. En ese sentido, aseguró que tiene varias opciones sobre la mesa y se autocatalogó como flexible.

A ambos, a Trump y Duque, les respondió el presidente Nicolás Maduro, quien enfatizó que en toda circunstancia, Venezuela se hará respetar. Reiteró que Estados Unidos busca apoderarse de sus recursos naturales y que para eso instaló a un títere, aludiendo al presidente encargado Juan Guaidó.

En medio del cruce de declaraciones, este miércoles se conoció el contenido de una carta del papa Francisco, en respuesta a Nicolás Maduro, quien había solicitado la intervención del Vaticano como mediador para el diálogo.

Seg√ļn el medio “Corriere della Sera”, la misiva, que el Vaticano evit√≥ comentar por ser privada, contiene un emplazamiento a buscar una salida a la crisis venezolana, evitando el derramamiento de sangre.

Sobre los intentos de buscar una mediación y salida, el Papa lamentó las interrupciones en los diálogos, junto con la ausencia de gestos.

‚ÄúDesafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se hab√≠a acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos‚ÄĚ, se√Īala.

Tendencias Ahora